Open finance, la revolución financiera

16 febrero, 2024
revolucion financiera

El pasado 7 de febrero de 2024, la Superintendencia Financiera (SF) emitió la Circular Externa 004, siendo esta la primera regulación integral en materia de Open Finance en Colombia, antecedida por el Decreto 1297 de 2022 y el Plan Nacional de Desarrollo 2022- 2026. Esta circular será la guía principal para que las entidades vigiladas por la SF abran sus sistemas con el propósito de que la información de los consumidores financieros pueda ser compartida de forma estandarizada con otras entidades vigiladas o con terceros.

Esta circular integra medidas relevantes en lo referente a: i) requisitos tecnológicos y de seguridad que deben adoptar las entidades para el desarrollo de finanzas abiertas, ii) obligaciones específicas en materia de privacidad y protección de datos personales de los en finanzas abiertas y iii) deberes de monitoreo de las entidades vigiladas hacia sus terceros receptores de información.

Este avance es muy significativo para el sector financiero, pues permitirá el fortalecimiento de la competencia y, especialmente, la democratización de servicios financieros diseñados para consumidores que encontraban barreras en los sistemas financieros tradicionales. Además, pone en marcha el propósito contenido en el Plan Nacional de Desarrollo de caminar hacia un sistema interoperable de datos abiertos.

Categorías

Archivo

Archivos

Categorías

Archivo

Archivos