Se regula la ley «Dejen de fregar»

5 julio, 2024
ley dejen de fregar

El pasado 26 de junio de 2024, mediante la Circular Externa 001, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) determinó su competencia y reguló aspectos de la Ley 2300 de 2023, conocida como la ley “Dejen de Fregar”.

La circular establece que la SIC ejercerá funciones de inspección, vigilancia y control frente a posibles incumplimientos relacionados con:

  • El tratamiento de datos personales realizado por fuentes, usuarios u operadores no vigilados por la Superintendencia Financiera de Colombia.
  • Tratamientos realizados para fines de prospección comercial y gestiones de cobranza o publicidad en lo relativo a canales autorizados, finalidades y en general vulneraciones al derecho de Habeas Data.

Adicionalmente, se establece que todos los productores y proveedores de bienes y servicios están obligados a consultar el Registro de Números Excluidos (RNE) para verificar los titulares inscritos y los canales de comunicación restringidos, y se indica que se entienden revocadas las autorizaciones otorgadas para fines de prospección comercial anteriores al RNE.

Categories

Archive

Archives

Categories

Archive

Archives