Lista gris contra el lavado de activos de GAFI

5 julio, 2024
lista gris contra lavado de activos

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), una entidad intergubernamental encargada de desarrollar políticas para combatir el lavado de activos y la financiación del terrorismo, continúa identificando jurisdicciones con deficiencias estratégicas en sus regímenes contra estos delitos. El 28 de junio de 2024, el GAFI añadió a Venezuela y Mónaco a la lista de países bajo “vigilancia reforzada” o “Lista gris”, con el objetivo de fortalecer sus mecanismos de lucha contra el lavado de activos, la financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

Si bien Venezuela ha mostrado avances como la actualización de su evaluación nacional de riesgos, se comprometió a fortalecer su plan de acción junto con el GAFI. Esto incluye hasta siete tareas, entre otras la implementación inmediata de sanciones financieras específicas y la mejora en el uso de inteligencia financiera por parte de las autoridades competentes. A su vez, Mónaco también se comprometió con hasta seis medidas, ente las que se destacan el fortalecimiento de la comprensión del riesgo relacionado con el lavado de activos y el fraude fiscal internacional y una mejor aplicación de sanciones.

Finalmente, además de los compromisos adquiridos en cuanto a la mejora del marco legal y regulatorio, al ingresar a la “Lista gris” Venezuela y Mónaco podrán afrontar consecuencias como el aumento de los costos de transacción, la reducción de la inversión extranjera y el daño reputacional ante la economía internacional.

Categories

Archive

Archives

Categories

Archive

Archives