El Departamento de Patentes de OlarteMoure & Asociados cuenta con el equipo técnico-jurídico más grande de Colombia. Actualmente, está compuesto por 20 destacados profesionales en diversas áreas de la tecnología, como son química, química farmacéutica, biotecnología, ingeniería química, ingeniería mecánica, ingeniería electrónica, ingeniería biomédica, ingeniería informática y diseño industrial. Asimismo, contamos con un equipo de 6 abogados altamente especializados en Propiedad Industrial, particularmente en materia de patentes y diseños industriales. También hemos constituido un equipo de 8 paralegales con profundo conocimiento de los trámites correspondientes, que permanentemente supervisan cada uno de los asuntos activos.

Lo que hacemos

Nuestro equipo suministra servicios sofisticados con valor agregado, incluyendo desde la redacción de solicitudes de patente de alta calidad en cualquier área de la tecnología (con un trámite especializado ante las oficinas de patente a nivel mundial, bien sea a través de mecanismos convencionales, del tratado PCT, o más recientemente, de los tratados de PPH); hasta el adelantamiento de litigios en asuntos de infracción y de nulidad ante las autoridades competentes.

Gestionamos portafolios internacionales con presencia en más de 18 países latinoamericanos y el trámite de asuntos generados en Colombia. Las solicitudes de nuestros clientes cuentan con un alcance internacional, encargándonos del seguimiento permanente de sus casos y la asesoría detallada en respuestas a requerimientos de forma y fondo, así como la preparación y/o contestación de oposiciones.

Asimismo hemos consolidando una firme práctica local en la asesoría de nuestros clientes para la prevención de eventuales litigios, llegando eventualmente a acuerdos favorables, si ésta es la mejor opción. Hemos desarrollado una práctica robusta en la realización de análisis de libertad de operación, vigilancias tecnológicas, búsquedas en el estado de la técnica y opiniones de validez de derechos de Propiedad Industrial.

Elementos destacables

Nuestra actividad altamente especializada nos ha permitido destacarnos como líderes en el sector. Nuestro equipo tiene experiencia en una gran cantidad de litigios complejos, asesorando clientes nacionales e internacionales en procesos civiles, administrativos y contenciosos en una amplia gama de sectores.

Tenemos el privilegio de ofrecer nuestros servicios a los propietarios de algunos de los portafolios de patentes más conocidos a nivel mundial y en Colombia, como son algunas de las principales compañías farmacéuticas multinacionales, así como importantes compañías multinacionales colombianas que investigan y desarrollan tecnología propia.

En OlarteMoure realizamos la gestión de casos de patentes y diseños industriales a través de PATRIX®, una plataforma informática que impone los estándares a nivel mundial, especializada en la administración de casos Propiedad Intelectual. Adicionalmente, contamos con el desarrollo a medida de herramientas informáticas internas, que de manera articulada, facilitan el control y seguimiento en tiempo real de cada uno de los casos bajo la responsabilidad de la firma.

Carlos Olarte

Socio Patentes


Alexander Agudelo

Director Área Patentes – Redacción, Trámite y Litigios


Mónica Guevara

Coordinadora de Calidad Patentes


Mauricio Ávila

Coordinador de Procesos Patentes


Liliana Galindo

Coordinadora de Litigio en Patentes y Variedades Vegetales


Luz Marina Bulla

Coordinadora Senior Paralegales de Patentes


¿Tiene alguna consulta?
No dude en contactarnos