Mediante una comunicación emitida recientemente, la Superintendencia de Sociedades manifestó que está llevando a cabo las investigaciones necesarias para que las empresas den observancia a la normatividad sobre prevención del lavado de activos, considerando que hace poco tiempo se formuló pliego de cargos contra dos empresas y sus administradores.

Dichos cargos fueron formulados porque, presuntamente, no se dio estricto cumplimiento a las obligaciones de la Circular del SAGRILAFT. En caso de que se demuestren y prueben los cargos de incumplimiento, estas empresas podrían ser sancionadas hasta por COP 232.000.000.

Por otro lado, la Superintendencia de Sociedades también sancionó hace poco a otra empresa por por incumplir con el Programa de Transparencia de Ética Empresarial, con lo que envía un claro mensaje mensaje a los 1200 Oficiales de Cumplimiento sobre el rol proactivo que están teniendo en materia de investigación y sanción. Por este motivo, es importante que los Oficiales de Cumplimiento hagan una evaluación que permita identificar el nivel de cumplimiento de cada empresa.