Recientemente, la autoridad en materia de protección al consumidor fortaleció la regulación de las FINTECH, de manera que su vigilancia no dependa de otras autoridades especiales, como la SFC, para así salvaguardar los derechos de los consumidores.

Tras recibir denuncias y aplicar sanciones, el 10 de octubre de 2023, la SIC emitió la Circular Externa Nº 002, en la cual se establecen las siguientes medidas:

  • number oneLas FINTECH deben proporcionar información escrita a los consumidores sobre tasas de interés, periodicidad de los pagos y número de cuotas al momento de celebrar contratos.
  • number twoLos intereses moratorios sólo podrán calcularse sobre cuotas atrasadas. Además, las FINTECH deberán informar sobre cesiones de crédito, garantías y pagos anticipados, entre otros.
  • number threeSe prohíben amenazas e intimidación hacia los consumidores y terceros so pena de sanciones; la Fiscalía General de la Nación podrá intervenir si es necesario.
  • number fourLas FINTECH deben garantizar que sus servicios no perjudiquen a los consumidores y proporcionar información clara, veraz y en español, además de excluir de sus contratos cláusulas abusivas.
Estas medidas responden a sanciones previas, tales como la multa por cerca de 600 millones de pesos colombianos impuesta recientemente a dos empresas por incluir tasas de interés excesivas y no brindar información completa y adecuada a los consumidores. Adicionalmente, se ordenó el reintegro de dineros cobrados en exceso a los consumidores, lo que demuestra que la autoridad ejercerá un control riguroso a este tipo de actividades.