OM Weekly Digest (2016-12-02)

.

COLOMBIA | Patentes, Propiedad Industrial, Regulatorio | Gobierno de Colombia expide circular para regular precio de medicamentos objeto de una Declaratoria de Interés Público

.

El 22 de noviembre de 2016, el Ministerio de Salud de Colombia a través de la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos (CNPMDM) expidió la Circular 3 de 2016, por medio de la cual regula el control directo de precios para medicamentos que hayan sido objeto de una Declaratoria de Interés Público (DIP).

La Circular 3 de 2016 se apartó del concepto emitido por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en el marco del procedimiento de abogacía de la competencia, estipulándose en la Circular que los medicamentos sujetos a control de precio deberán tener como valor máximo de venta el precio más bajo de todos los competidores en los países de referencia.

En paralelo, la CNPMDM publicó el borrador de la Circular 4 de 2016, aplicando la Circular 3 de 2016 al medicamento Glivec. En cuanto al borrador de la Circular 4, hay plazo para efectuar comentarios hasta el 5 de diciembre de 2016.

a CA.

AMÉRICA LATINA | Patentes | Oficinas latinoamericanas de Patentes actualizaron su información en la Guía del solicitante del PCT

.

El 25 de noviembre de 2016, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) informó qué países actualizaron su información en la Guía PCT para solicitantes. A continuación indicaremos qué Oficinas de Patentes de países latinoamericanos actualizaron su información:

  • Información como Oficinas Receptoras (Anexo C): Belice, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y Trinidad y Tobago.
  • Información como Administraciones encargadas de la Búsqueda Internacional -ISA en inglés- (Anexo D): Brasil y Chile.
  • Información como Administraciones encargadas del Examen Preliminar Internacional -IPEA en inglés- (Anexo E): Chile.

.

En el siguiente enlace puede acceder a las actualizaciones efectuadas.

 

REINO UNIDO, UNIÓN EUROPEA | Patentes | Pese al Brexit, Reino Unido ratificaría Corte Unificada de Patentes

.

El 28 de noviembre de 2016, el Gobierno del Reino Unido manifestó que iniciará preparativos para ratificar el Acuerdo sobre la Corte Europea Unificada de Patentes (UPCA por sus siglas en inglés). Aún cuando lo anterior para nada quiere decir que el Reino Unido ha tomado la decisión, genera expectativas importantes de ratificación.
 .
El Acuerdo permitirá implementar la Patente Unitaria y la Corte Unificada de Patentes para todos los miembros de la Unión Europea.
.
.

MÉXICO | Propiedad Industrial | Oficina de Propiedad Industrial de México habilita notificaciones electrónicas

.

El 22 de noviembre de 2016, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) habilitó el servicio de notificaciones en línea respecto de las solicitudes recibidas por la entidad. Dicho servicio se prestará a aquellos usuarios que soliciten de manera expresa la notificación electrónica.

Para mayor información, puede visitar este enlace, y así mismo, consultar la guía dispuesta por la entidad.

edian.

MUNDO | Propiedad Intelectual | OMPI publica informe anual sobre indicadores mundiales de propiedad intelectual

.

El pasado 23 de noviembre de 2016, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) publicó el informe mundial de indicadores de propiedad intelectual en su versión 2016. Dentro de los aspectos más relevantes del informe -hecho con datos del año 2015- destaca el aumento de las presentaciones de solicitudes de patente efectuadas, las cuales aumentaron en un 7.8% respecto del 2014 (pasando de 2.680.900 a 2.888.800). En el caso de las solicitudes de marca, el incremento fue del 15.3%, pasando de 5.187.900 solicitudes a 5.983.000. Por su parte, las solicitudes de registro de diseños industriales pasaron de 853.500 a 872.800, con un crecimiento del 2.3%.

Próximamente profundizaremos sobre las cifras a nivel latinoamericano. Para mayor información visite este enlace.