Latino América: Países de Latinoamérica firman Carta sobre los intereses en el programa de Clemencia para combatir carteles empresariales

El 28 de noviembre de 2018, las autoridades de Competencia de Argentina, Brasil, Chile, México y Perú firmaron, en la ciudad de París, una carta en la que manifiestan la importancia de la utilización del programa de Clemencia para detectar, desarticular y sancionar cárteles empresariales. El programa de Clemencia ha demostrado ser la principal herramienta legal para la detección y desarticulación de cárteles a nivel internacional.

La decisión de firmar esta carta partió de la necesidad de desarticular cárteles que son por naturaleza secretos y que disponen reglas de confidencialidad entre sus miembros. Lo que en consecuencia, dificultan la detección de los mismos. El programa de Clemencia posee tres elementos: i) la exoneración completa de la multa al primer solicitante de clemencia, ii) la confidencialidad sobre la identidad del colaborador, iii) elevada transparencia y predictibilidad de las decisiones de la autoridad de competencia.