Guía de publicidad para influencers

1 septiembre, 2023
guia publicidad influencers

El 21 de agosto de 2023, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Guía de publicidad para influencers de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO). Esta guía proporciona directrices para que los influencers y creadores de contenido en México sigan las regulaciones de publicidad establecidas por la Ley Federal de Protección al Consumidor. Muchas de las sugerencias establecidas se asemejan a la Guía expedida por la SIC en 2020. Entre las sugerencias de la guía se destacan:

  • ELa publicidad debe ser clara, veraz y sin información engañosa.
  • EDeben informar a los consumidores que sus contenidos son publicidad, utilizando anuncios o leyendas en imágenes, videos, audios y transmisiones.
  • EDeben revelar cualquier relación comercial con las marcas que promocionan, usando hashtags como #publicidadpagada, #publicidad, #opinionespersonales y #patrocinadopor.
La guía también menciona que hay reglas específicas para la publicidad de productos como alimentos, bebidas, cosméticos, entre otros, y que la autoridad encargada de hacer cumplir estas reglas es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Adicionalmente, hace énfasis en que estas reglas son aplicables a todos los tipos de influencers, incluyendo niños y adolescentes, ya que sus actividades en redes sociales influyen en las decisiones de los consumidores.

La publicación de la guía evidencia una fuerte preocupación en la región por llenar los vacíos jurídicos que existen ante la creciente tendencia del mercadeo digital con el fin de continuar garantizando los derechos de los consumidores.

Categorías

Archivo

Archivos

Categorías

Archivo

Archivos