Guía de ofrecimiento de garantías de la SIC
28 agosto, 2023
ofrecimiento de garantias

En julio de 2023, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) publicó la Guía de Ofrecimiento de Garantías para dar una orientación general sobre el concepto de garantías en el marco de las investigaciones por presuntas violaciones del régimen de libre competencia económica. Esta presenta los parámetros orientadores para determinar cuándo una garantía ofrecida es suficiente para suspender o modificar una conducta investigada.

¿Qué es el ofrecimiento de garantías?
El ofrecimiento de garantías es una figura que faculta a la SIC para terminar anticipadamente una investigación por presuntas infracciones al régimen de libre competencia si el presunto infractor acepta una serie de compromisos que garanticen: i) que se suspenderá o modificará la conducta por la cual se les investiga; ii) que se contrarrestarán sus posibles efectos negativos; y, iii) que se promoverá la libre competencia económica.
¿Qué características deben tener las garantías ofrecidas para ser suficientes?
El análisis de la suficiencia de las garantías ofrecidas debe ser realizado por la SIC, atendiendo cada caso a partir de las dinámicas propias de cada mercado, la conducta objeto de investigación y el tipo de agentes involucrados.

A pesar de no ser una lista exhaustiva, la SIC ha establecido los siguientes parámetros orientadores para que sirvan de guía para determinar si las garantías ofrecidas son suficientes para terminar anticipadamente la investigación:

  • AQue no versen exclusivamente sobre compromisos encaminados a cumplir la ley.
  • AQue sean efectivas para suspender o modificar las conductas investigadas.
  • AQue se ajusten a la política de promoción y protección de la competencia.
  • AQue generen efectos estructurales en el mercado, es decir, efectos en favor de la libre competencia económica que no serían posibles con una sanción tradicional.
¿Cuáles son los tipos de garantías?
Existen dos tipos de garantías que pueden ser ofrecidas por los presuntos infractores para la terminación anticipada de la investigación administrativa:

Comportamentales

Son compromisos encaminados a modificar el comportamiento de los presuntos infractores dentro del mercado. Las garantías comportamentales pueden ser internas -aquellas cuya implementación no requiere de la participación de terceros, como el cambio en políticas internas o estrategias de mercado- y externas -aquellas cuya implementación necesita de la participación de terceros, como la terminación, cesión o modificación de contratos-.

Estructurales

Son compromisos encaminados a modificar la estructura corporativa de los agentes objeto de investigación. Las garantías estructurales pueden corresponder, por ejemplo, a la venta de activos o la ejecución de reformas en la estructura corporativa u orgánica de un agente de mercado.
¿Cuáles son los beneficios?
9

Evitan el daño reputacional:

Aceptar garantías no implica reconocer que se cometió una conducta anticompetitiva.

9

Evitan costos:

Ofrecer garantías suficientes evita el pago de las multas que serían impuestas de declararse una violación al régimen de competencia.
9

Economía procesal y eficiencia:

Se reduce el costo y el tiempo invertido por la SIC y los presuntos infractores en la investigación.
9

Alta calidad de los compromisos:

Las garantías permiten a la SIC exigir medidas más adecuadas a las necesidades del mercado, que difícilmente podría imponer en el marco de una investigación.
¿Cuáles son las posibles desventajas?
  • AQue las autoridades de competencia adquieran un papel cuasi-regulatorio en el régimen de protección a la libre competencia.
  • AUna menor seguridad jurídica y previsibilidad para los agentes de mercado.
  • AQue la aceptación de garantías incentive conductas contrarias a la libre competencia.
  • ALa limitada revisión judicial de las decisiones de terminación anticipada.
  • AQue las garantías ofrecidas no sean proporcionales a la gravedad de la conducta objeto de investigación.
¿Cuál es el trámite para el ofrecimiento de garantías?
Para realizar el trámite del ofrecimiento de garantías, se deben seguir los siguientes pasos:
number one

Presentación del ofrecimiento de garantías:

Se debe hacer antes de que venza el término concedido para solicitar o aportar pruebas.

number two

Traslado de los ofrecimientos a los terceros interesados:

El Superintendente fijará el término para que se presenten las observaciones pertinentes.
number three

Aclaraciones sobre el ofrecimiento de garantías:

La SIC tiene la potestad para solicitar información y documentación a los presuntos infractores.
number four

Decisión frente al ofrecimiento de garantías:

En caso de aceptación del ofrecimiento, procede recurso de reposición. En caso de rechazo, no procede recurso.
Para cerrar, cabe resaltar que, para mitigar los riesgos y desventajas que se derivan de la figura del ofrecimiento de garantías, es necesario contar con una autoridad de competencia que adopte un enfoque integral; que pueda ponderar adecuadamente las ventajas de terminar anticipadamente las investigaciones por presuntos actos restrictivos de la competencia, con la necesidad de sancionar a quienes han incurrido en este tipo de conductas.

Así, se podría aprovechar plenamente una figura muy útil, no sólo en términos de reducir los costos en tiempo, esfuerzo y recursos que implica una investigación administrativa, sino también en términos de proteger la sana competencia y el libre mercado.

Nuestros Expertos

Santiago Lombana

Santiago Lombana

Coordinador Derecho de la
Competencia y del Consumidor

Categorías

Archivos

Archivos

Categorías

Archivos

Archivos