Chile: El Cartel de los Pollos

El pasado 10 de junio medios locales informaron que la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (CONADECUS) interpuso una acción legal ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), en contra de tres reconocidas compañías avícolas: Agrosuper, Ariztía y Don Pollo, con el fin de buscar indemnización por la colusión del mercado que ocurrió durante 1996 y 2010. La acción legal busca reparación directa por los daños causados a los consumidores, valorados en alrededor de USD $800 millones.

En el 2015 la Corte Suprema confirmó que el acuerdo de colusión fue coordinado por la Asociación de Productores Avícolas (APA) y como consecuencia dio la orden de disolver dicha asociación e impuso multas a las compañías entre los USD $9 y 23 millones.

CONADECUS presentó la demanda basándose en la última modificación a la Ley del Consumidor, la cual admite que las agrupaciones de consumidores interpongan demandas indemnizatorias ante el TDLC, relacionadas con fallos emitidos por este tribunal.