OM Weekly Digest 23/06/22
busquedas tematicas
omwd 23-6-22
financiacion proyectos

23/06/22 – Innovación, Protección y Transferencia

Con el objetivo de conformar una lista de proyectos elegibles enfocados en la medición de la captura de carbono y estudios de procesos de generación de hidrógeno de bajas emisiones, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Ministerio de Minas y Energía y ECOPETROL han anunciado una convocatoria para financiar hasta el 70 % del valor total de las propuestas en cualquiera de las dos líneas, hasta COP 1 738 millones cada una.  Tendrán mayor puntaje los proyectos que consideren aspectos de enfoque territorial para incentivar la participación de entidades de los territorios caracterizados en el nivel medio o bajo del Índice Departamental de Innovación, y si el recurso humano de los proyectos hace parte de la población víctima del conflicto armado o en situación de extrema vulnerabilidad.  La convocatoria estará abierta hasta el 1 de julio de 2022. Quienes deseen participar se pueden inscribir en la plataforma del Ministerio de Ciencia y Tecnología. 

sistema de madrid

23/06/22 – Marcas

El Sistema de Madrid se renueva digitalizando sus trámites internos con el fin de que sean ágiles y más eficientes para quienes acuden al registro de marcas. Aunado a esto, se informó que todos los documentos certificados, como atestaciones, copias de certificaciones y extractos, están siendo emitidos en PDF por correo electrónico y con firma digital. Esto es importante en la medida en que se agiliza un procedimiento que ayuda a demostrar el alcance del registro internacional de marcas. Finalmente, se indica que, para garantizar la autenticidad de los documentos, el Sistema de Madrid seguirá enviando copias de los documentos legalizados únicamente en papel.  Fuente 

vacunas covid

23/06/22 – Patentes

El 17 de junio, la Organización Mundial del Comercio (OMC) anunció que los Países miembros llegaron a un acuerdo sobre la suspensión temporal de ciertos compromisos del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) para patentes relacionadas con vacunas contra la enfermedad del coronavirus.    Si bien la suspensión propuesta inicialmente por India y Sudáfrica pretendía tener un alcance más amplio, lo acordado el viernes pasado permite que un País miembro emita una licencia obligatoria (que autorizaría el uso de patentes sin el consentimiento del titular de los derechos) por múltiples patentes relacionadas con la producción de vacunas contra  covid-19 por un plazo máximo de cinco años contados a partir de la fecha de la decisión final, e independientemente de que dicho país cuente o no con un régimen de licencias obligatorias; sin embargo, se acordó que aquellos países que tienen la capacidad de producir dichas vacunas no deben utilizar este mecanismo. Además, no se aplicaría a los avances en el tratamiento y diagnóstico de covid-19.     El acuerdo fue criticado por quienes señalan sus posibles efectos negativos sobre la investigación y el desarrollo y por quienes consideran que el acuerdo es insuficiente para lograr su propósito, ya que no resuelve los problemas actuales de vacunación de la población mundial, que nada tienen que ver tienen con la producción de las vacunas, pero responden a otros problemas en la cadena de distribución o resistencia a la vacunación.   Las medidas contra la propiedad intelectual, además de no resolver estos problemas, pueden crear incertidumbre para las empresas innovadoras.

nuevo accionista rocsa

23/06/22 – Corporativo

Olarte Moure & Asociados anuncia su éxito obtenido tras ser los asesores de ROCSA Colombia en el proceso de compra por parte de Azelis: proveedor global de servicios de innovación en la industria de producción de especialidades químicas e ingredientes alimentarios.    Se prevé que la incorporación del portafolio de productos y capacidades de ROCSA se consoliden como hito importante en la estrategia de crecimiento de Azelis en América del Sur.    Agradecimiento al equipo de abogados integrado por Juan Guillermo Moure, Andrés Felipe Alonso, Camilo Andrade, María Angélica Parada y Daniella Chahin.  Fuente original en inglés. 

Categorías 

Archivos

Archivos