OM Weekly Digest (2016-09-30)
busquedas tematicas

.

ARGENTINA | Patentes | Oficina de Patentes de Argentina introduce «Procedimiento Interno Acelerado de Patentes» (IPPH)

.

A partir del 15 de octubre de 2016 –y mediante la Resolución 56 del 12 de septiembre de 2016-, el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial de Argentina (INPI) permitirá la utilización de un Procedimiento Interno Acelerado de Patentes (apodado como “Internal” Patent Prosecution Highway -IPPH-).

Según la Resolución, el INPI aplicará un procedimiento acelerado de patentes que tal vez irá mucho más allá del tradicional, ya que consideraría como satisfechas la búsqueda internacional y los requisitos de patentabilidad al permitir la refrendación de los resultados de patentabilidad obtenidos en un tercer país y transferirlos automáticamente a Argentina. Para ello, el solicitante debe demostrar que la Oficina extranjera que concedió la patente i) realizó examen de fondo y ii) aplicó los mismos estándares del INPI al analizar los requisitos de patentabilidad. Ahora bien, resulta difícil conocer qué Oficina extranjera posee los mismos requisitos de patentabilidad del INPI, considerando que los criterios de las actuales Guías/Directrices argentinas sobre Patentamiento resultan cuestionables.

Adicionalmente, el INPI iii) evaluará las observaciones presentadas por terceros y exigirá que iv) el alcance de las reivindicaciones sea menor o igual al de la patente extranjera. También se revisará v) que la materia reclamada sea patentable en Argentina.

El “IPPH” aplicará exclusivamente a solicitudes de patente que cumplan con los requisitos mencionados y a las que aún no se les hubiere realizado examen de fondo en Argentina.

.

SURAMÉRICA (ARGENTINA, BRASIL, CHILE, COLOMBIA, ECUADOR, PARAGUAY, PERÚ y URUGUAY) | Patentes | 8 países del PROSUR implementarán Procedimiento Acelerado de Patentes (PPH) entre sí

.

El 16 de septiembre de 2016 (y en el marco del Sistema de Cooperación en Propiedad Industrial PROSUR-PROSUL) los representantes de las Oficinas de Patentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, manifestaron la entrada en vigor de un Programa Piloto de Procedimiento Acelerado de Patentes (PPH). Con ello, dan cumplimiento al memorándum de entendimiento suscrito en mayo de 2016.

El procedimiento –que estará disponible en versiones Mottanai y PCT- permitirá acelerar la realización de exámenes de patentabilidad entre las Oficinas participantes, y estará en prueba por un periodo de tres años (prorrogable en un año adicional). Después de ese periodo se decidirá su adopción definitiva. La publicación de todas las guías deberá darse en los próximos días.

 

ARGENTINA | Regulatorio | Nueva reglamentación sobre el acceso a medicamentos no comercializados en Argentina

El 22 de septiembre de 2016 –y por medio de la Disposición 10401 de 2016-, la Autoridad Regulatoria de Argentina (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica –ANMAT-) implementó el Régimen de Acceso de Excepción a Medicamentos (RAEM).

El RAEM permitirá la importación de medicamentos no disponibles en Argentina para pacientes en situaciones excepcionales, en las que i) el medicamento requerido no se encuentra en el país, y ii) las condiciones clínicas no permiten la utilización de medicamentos disponibles. También se permitirá la importación de medicamentos experimentales, en casos en los que el balance beneficio-riesgo es aceptable para el paciente y su vida se encuentra en grave riesgo.

Para acceder al RAEM se requieren los siguientes documentos: receta médica, historia clínica, consentimiento informado y constancia de comercialización en un tercer país. La autorización será dada en los 60 días siguientes.

BRASIL | Patentes | Brasil expide nueva guía para exámenes de solicitudes de patente

.

El 15 de julio de 2016 –y a través de la Resolución 169 de 2016 (PDF en baja resolución)- el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial de Brasil (INPI), expidió una nueva guía para exámenes de solicitudes de patente (denominada Guía para exámenes de solicitudes de patente – Bloque II – Patentabilidad).

La nueva guía aclara y define diferentes aspectos respecto a requisitos de patentabilidad (análisis de novedad y nivel inventivo). Así mismo, se pronuncia sobre las invenciones de segundo uso, las cláusulas Markush y las patentes de selección.

Dentro de los cambios significativos, destaca i) la aceptación expresa de reivindicaciones de segundo uso redactadas en formato «estilo suizo», ii) el reconocimiento de criterios específicos para el patentamiento de invenciones de selección y iii) guías más claras para la redacción de reivindicaciones.

.

ARGENTINA | Regulatorio | Argentina actualiza listado de principios activos que determinan qué medicamentos son susceptibles de trazabilidad

.

El 22 de septiembre de 2016 y mediante la Disposición 10564 de 2016, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) actualizó el listado de principios activos en medicamentos que deberán someterse a seguimiento en el Sistema de Trazabilidad de Medicamentos.

Todo medicamento que contenga uno o más de los 298 principios activos señalados en la Disposición deberá someterse a seguimiento durante su cadena de suministro.

El Sistema de Trazabilidad busca identificar las medicinas comercializadas en Argentina, con la finalidad de conocer la logística asociada a las mismas (entre otros).

Categorías 

Archivos

Archivos