OM Weekly Digest (2018-01-19)

..

COLOMBIA | Patentes, Regulatorio | Inician procesos de Declaratoria de Interés Público en Colombia para antivirales de Hepatitis C: algunas compañías farmacéuticas ya fueron notificadas

En conexión con el OM Weekly Digest del 5 de enero de 2018 -y en el cual informamos que el Gobierno de Colombia expidió una Resolución (5146/2017) anunciando que evaluará si existen razones para la Declaratoria de Interés Público (DIP) con fines de Licencia Obligatoria (LO) respecto de antivirales para el tratamiento de la Hepatitis C-, aparentemente el Ministerio de Salud ya inició los procesos de notificación a compañías farmacéuticas que a juicio de esa entidad podrían poseer patentes protegiendo dichos medicamentos, al parecer, sin que aún se haya identificado de forma específica las patentes que los cubren.

La anterior información se basa en las comunicaciones recibidas de parte de algunas compañías farmacéuticas.

.

COLOMBIA | Derecho Corporativo, Protección de Datos Personales | Vence plazo para realizar Registro de Bases de Datos en Colombia

El 31 de enero de 2018 vence el plazo para registrar las bases de datos colombianas en el Sistema de Registro Nacional de Bases de Datos (RNBD) -administrado por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC)-. El registro debe ser realizado por parte de personas jurídicas de naturaleza privada y sociedades de economía mixta inscritas en las cámaras de comercio.

De acuerdo con la ley 1581 de 2012, las empresas que no cumplan con la obligación de realizar el registro, podrán incurrir en sanciones como multas a personas naturales o jurídicas hasta por dos mil (2.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes, suspensión de las actividades relacionadas con las bases de datos hasta por seis meses y en algunos casos cierre temporal o definitivo de la actividad.

No obstante, es posible que por 3ra vez se amplíe el plazo de registro, toda vez que -de acuerdo a la SIC- solo el 25% de personas jurídicas ha cumplido con la obligación de registro.

.

ARGENTINA | Marcas, Patentes | Argentina simplifica procedimiento de oposiciones en marcas, al igual que disminuye términos en trámites de patentes y diseños industriales

El 10 de enero de 2018, el Gobierno de Argentina expidió el Decreto 27/2018, a través del cual simplificó varios trámites administrativos (incluyendo aquellos en marcas, patentes y diseños industriales).

En cuanto a marcas, se simplificó el procedimiento de oposiciones. Hasta ahora, existía un plazo de 1 año para que las oposiciones presentadas por un tercero fueran resueltas por las partes -y en caso de no acuerdo-, se declara la caducidad de la solicitud a menos de que el solicitante llegara a un acuerdo extrajudicial o presentara una demanda ante las Cortes Federales. Ahora, las partes tienen un plazo de 3 meses para darle solución a las oposiciones presentadas -donde en caso de no acuerdo-, la Oficina de Marcas y Patentes de Argentina (INPI) continuará con el trámite y decidirá por su propia cuenta (en un procedimiento aún no especificado).

En relación a patentes, se disminuyó el tiempo para solicitar la práctica de exámenes de fondo -el cual pasa de 36 a 18 meses a partir de la fecha de presentación de la solicitud-. Adicionalmente, los documentos de prioridad y los poderes de abogado (al igual que su traducción al español -según sea el caso-) deberán presentarse solo si el examinador los solicita en el transcurso del examen.

Por último, se simplificó el procedimiento de registro de diseños industriales, permitiendo múltiples solicitudes (incluyendo divisionales), aceptando la presentación de fotografías y facilitando el procedimiento de renovación -siendo posible dentro de los últimos seis meses de vigencia del diseño-, y al cual ahora se le incluye un periodo de gracia de seis meses desde la fecha de vencimiento del diseño.

Varias de las disposiciones del nuevo decreto empezaron su vigencia el 12 de enero de 2018.

.

BRASIL | Marcas, Patentes | Sao Paulo (Brasil) ahora cuenta con Corte Especializada en Propiedad Intelectual y Competencia Desleal

El 05 de diciembre de 2017, la Corte de Apelaciones de Sao Paulo creó dos nuevas Salas Especializadas para litigios en negocios y disputas corporativas relacionadas con arbitraje.

De acuerdo a la Resolución 763 de 2016, las 2 Salas Especializadas tendrán jurisdicción para conocer casos de propiedad intelectual, competencia desleal y asuntos relativos a arbitraje (no se incluyen asuntos en derecho de autor). Su competencia se dará sobre nuevos casos.

La creación de las nuevas salas es relevante, considerando que la Corte de Apelaciones de Sao Paulo concentra un porcentaje relevante de los litigios de infracción de marcas y patentes de todo Brasil.

.

CHILE | Marcas, Patentes | Oficina chilena de Propiedad Intelectual digitalizará todos sus trámites

Desde el 8 de enero de 2018, la Oficina chilena de Marcas y Patentes de Chile (INAPI) puso en marcha una iniciativa piloto que permitirá convertir al instituto en un organismo “sin papeles”, digitalizando todos sus procedimientos. Lo anterior, con el fin de beneficiar el ambiente, mejorar la seguridad de los usuarios y agilizar el tiempo de los trámites administrativos.

El INAPI espera finalizar su proyecto piloto durante febrero de 2018, momento a partir del cual -salvo inconvenientes inesperados- la medida entrará en vigor de forma definitiva.