OM Weekly Digest (2017-12-01)
busquedas tematicas

..

BRASIL, CHINA | Patentes | Brasil y China aplicarán un Procedimiento Acelerado de Patentes (PPH)

El 13 de noviembre de 2017, las Oficinas de Patentes de Brasil (INPI en portugués) y China (SIPO, por sus siglas en inglés) suscribieron un acuerdo de cooperación en materia de propiedad industrial, dentro del cual se incluyó la implementación de un Procedimiento Acelerado de Patentes (PPH, por sus siglas en inglés).

El PPH entraría en vigor en febrero de 2018 y será aplicable a 200 solicitudes de patente. El INPI solo recibirá solicitudes en las áreas de Tecnologías de la Información, empaques, equipos de medición y química.

.

 

COLOMBIA | Derecho de la Competencia, Antimonopolio | Autoridad Antimonopolio de Colombia objeta compra del negocio de combustibles de ExxonMobil Colombia por parte de Terpel

 

El 23 de noviembre de 2017 –y mediante Resolución 76.451/2017-, la Autoridad Antimonopolio de Colombia (SIC) condicionó la operación de integración empresarial de Terpel y ExxonMobil de Colombia, al considerar que su autorización conduciría a una restricción indebida e indeseable de la libre competencia en el mercado de combustibles. De acuerdo a ello, Terpel deberá vender a un competidor el negocio de combustibles de ExxonMobil Colombia y no podrá ejercer control sobre el mismo.

Por otra parte, la SIC también condició la compra del negocio de de lubricantes de ExxonMobil, a la desinversión o venta de la planta de producción de lubricantes de Terpel en Colombia. Así mismo, la SIC impuso a Terpel la obligación de levantar exclusividades en la distribución y exhibición de lubricantes, y le ordena no suscribir acuerdos de ese tipo durante los próximos 10 años.

El incumplimiento de esas medidas podría llevar a imponer multas de más de $ 75 mil millones de pesos (USD $25 millones) y la orden de reversión del negocio entre las partes.

.

PERÚ | Regulatorio | Perú ya permite el uso de cannabis medicinal

El 17 de noviembre de 2017 quedó en firme la Ley 30681 de 2017, la cual regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados.

Como informamos en una edición anterior del OM Weekly Digest, la ley reglamenta el cultivo, uso, investigación y producción del cannabis, sus derivados y los productos que los contengan con fines medicinales y científicos. Adicionalmente, se crea un registro de pacientes -al igual que un registro de entidades de investigación, de entidades públicas y laboratorios autorizados para su producción-. La ley también establece 3 tipos de licencias: para investigación científica, producción, importación y/o comercialización.

En los próximos 2 meses deberá publicarse el reglamento de la ley.

.

URUGUAY | Marcas, Indicaciones Geográficas | TLC Mercosur-UE: Uruguay escuchará objeciones a Indicaciones Geográficas de la Unión Europea

El 20 de noviembre de 2017 -y en el marco de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre el Mercosur (del cual Uruguay es parte) y la Unión Europea-, Uruguay dio inicio a una Consulta Pública con el objetivo de recibir comentarios al Listado de Indicaciones Geográficas suministrado por la Unión Europea.

La Oficina de Marcas de Uruguay recibirá objeciones y comentarios sobre posibles conflictos entre marcas registradas en ese país y aquellas incluidas en la lista de indicaciones geográficas -dentro de la que se incluyen denominaciones de origen-.

Se podrán presentar comentarios hasta el 20 de diciembre de 2017.

.

COLOMBIA | Marcas | Colombia: se aclararía criterio para determinar fecha de concesión de una marca

El 03 de noviembre de 2017, la Oficina de Marcas de Colombia (SIC) dió a conocer el Proyecto de Resolución a través del cual se establecerá que la fecha de concesión de marcas registradas ante la entidad, será aquella en la que quede en firme el acto administrativo de concesión.

Así, se modifica la forma de contabilizar la vigencia de los registros marcados. Por último, la SIC advierte que la Resolución no se aplicará de manera retroactiva.

.

BRASIL | Marcas, Patentes | Brasil y Rusia suscriben acuerdo en Propiedad Industrial

El 23 de noviembre de 2017, las Oficinas de Patentes de Brasil (INPI en portugués) y Rusia (ROSPATENT por sus siglas en inglés) firmaron un Memorando de Entendimiento para la cooperación entre las oficinas de patentes. Este acuerdo fue celebrado con el objetivo de implementar y aplicar mejores prácticas -como el intercambio de información a través de plataformas tecnológicas y la realización de capacitaciones-.

A futuro, el acuerdo podría derivar en la suscripción de un PPH.

Categorías 

Archivos

Archivos