OM Weekly Digest (2017-11-03)

..

COLOMBIA | Marcas | Consejo de Estado de Colombia reitera que ha modificado su jurisprudencia: las nulidades de marcas basadas en prohibiciones relativas pueden desistirse

El 20 de octubre de 2017, el Consejo de Estado de Colombia (máxima autoridad judicial de ese país en asuntos judiciales contencioso-administrativos) reiteró que las nulidades de marcas basadas en prohibiciones relativas del artículo 136 de la Decisión 486 -por ejemplo, registros idénticos o que se asemejen a marcas solicitadas o registradas por un tercero- sí pueden desistirse.

Durante los últimos años, dicha Corporación manifestó en su jurisprudencia que no era posible aceptar el desistimiento de nulidades de ese tipo, por cuanto no solo deben considerarse los intereses del tercero afectado, sino especialmente los de los consumidores y sus competidores.

No obstante, durante los últimos meses -y por pronunciamiento conjunto de los diferentes Magistrados que conforman la Sección del Consejo de Estado que decide sobre asuntos de propiedad industrial- se estimó que se debía retomar el «criterio interpretativo» (el cual fue aplicado a inicios de la década del 2000) y que acepta el desistimiento de ese tipo de nulidades, ya que lo pretendido con su interposición es controvertir la legalidad del registro de una marca que desconoce el derecho subjetivo de un tercero, traducido en un interés particular y concreto (y no general).

COLOMBIA | Regulatorio | Colombia: ya hay empresas con todos los permisos y licencias para producir Cannabis medicinal

El 19 de octubre de 2017, el Gobierno de Colombia otorgó a la empresa colombo-canadiense CannaVida la última licencia necesaria para comenzar el cultivo, producción, distribución y exportación de aceite de cannabis medicinal. Lo anterior convierte a dicha empresa en una de las primeras listas para producir Cannabis y productos derivados del mismo.

Se espera que durante los próximos meses inicie la comercialización de los primeros productos derivados de cannabis para uso medicinal en Colombia.

.

ARGENTINA | Variedades Vegetales, Regulatorio | Congreso de Argentina retoma discusión en propuesta de modificación a la Ley de Semillas

A mediados de octubre de 2017, el Congreso de la República Argentina retomó la discusión del proyecto de ley a través del cual se pretende modificar la actual Ley de Semillas.

Actualmente, en Argentina rigen los lineamientos de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV) de 1978. Sin embargo, se pretenden modificaciones con la finalidad de atraer mayor inversión extranjera e innovaciones en el sector agricultural de ese país.

La actuación más reciente está relacionada con la Comisión de Agricultura, que convocó una reunión en la que se escucharon las opiniones de distintos asesores y sectores.

 .

COLOMBIA | Regulatorio | Ministerio de Salud de Colombia publica Proyecto de Decreto sobre procedimientos sanitarios para importación y exportación de alimentos

El 25 de octubre de 2017, el Ministerio de Salud de Colombia publicó un Proyecto de Decreto a través del cual regulará el procedimiento sanitario para la importación y exportación de alimentos, materia prima e ingredientes secundarios para alimentos destinados al consumo humano, y para la habilitación y certificación de fábricas de alimentos ubicados en el exterior.

Se podrán presentar comentarios y observaciones hasta el 8 de noviembre de 2017. Para mayor información, visite el siguiente enlace.

.

PERÚ | Propiedad Intelectual | Oficina de Propiedad Industrial del Perú y Poder Judicial dan inicio a proyecto de expedientes digitales

El 20 de octubre de 2017, la Oficina de Marcas y Patentes del Perú (INDECOPI) -en conjunto con el Poder Judicial de ese país-, dieron inicio a un programa piloto que permite la notificación de demandas, expedientes administrativos, judiciales y otros documentos a través de medios digitales.

Por el momento, el programa se desarrollará en los Juzgados Contencioso Administrativos, los cuales conocen de los procesos judiciales de los que el INDECOPI es parte.

 .

COLOMBIA | Compliance | Congreso de Colombia discutirá Proyectos de Ley con nuevas medidas en contra de la corrupción

El Congreso de Colombia actualmente discute dos Proyectos de Ley a través de los cuales pretende mejorar las normas existentes en materia anticorrupción en el país.

Por una parte, con el Proyecto de Ley 005 de 2017 se pretende adoptar nuevas medidas penales en contra de la corrupción. La propuesta es relevante, al buscar generar coherencia de las normas colombianas sobre la materia con instrumentos internacionales que promueven la lucha contra la corrupción, al igual que adopta medidas específicas enfocadas a campañas políticas, procesos de contratación pública, deber de denuncia de hechos asociados a la corrupción, ocultamiento y destrucción de pruebas, entre otros.

A su vez, se discute el Proyecto de Ley 084 de 2016, por el cual se adoptarán medidas para fortalecer la contratación pública en Colombia y en caso de aprobarse, se modificarían aspectos de los procesos de contratación pública como garantía de transparencia.

Los proyectos se encuentran en discusión, y en caso de ser aprobados, reforzarían la legislación existente en el país en materia de anticorrupción.