OM Weekly Digest (2018-01-05)

..

COLOMBIA | Patentes, Regulatorio | Colombia evaluaría Declaratoria de Interés Público (con fines de Licencia Obligatoria) para antivirales de Hepatitis C

Mediante Resolución 5246 de 2017, el Ministerio de Salud de Colombia (MinSalud) anunció que evaluará si existen razones para la Declaratoria de Interés Público –DIP- (con fines de Licencia Obligatoria) respecto de antivirales de acción directa para el tratamiento de la hepatitis C.

La decisión fue adoptada, toda vez que una ONG le solicitó a dicho Ministerio que declare el interés público de las patentes de medicamentos contra esa enfermedad que incluyan los siguientes principios activos (más no limitados a):

– Boceprevir; Daclatasvir; Dasavubir; Elbasvir; Faldaprevir; Gazoprevir; Ledispasvir; Ombitasvir; Paritaprevir; Simeprevir; Sofosbuvir; y Telaprevir.

Por el momento se desconoce qué patentes serían objeto de evaluación para la procedencia de DIP, debido a que la Oficina de Patentes de Colombia (SIC) y la Autoridad Regulatoria de Colombia (INVIMA) aún no han establecido la relación entre aquellas y los medicamentos (Registros Sanitarios) que cubren.

Siendo así, la fecha de inicio de las posibles actuaciones sería dada a conocer a los titulares de las patentes únicamente hasta que la SIC y el INVIMA (en un procedimiento interno) informen al MinSalud sobre la relación patente-medicamento.

Existirá un plazo de 15 días hábiles (contados desde la fecha de notificación de inicio de actuación) para que los titulares de las patentes objeto de estudio se pronuncien sobre el procedimiento de DIP. Así mismo, dentro de ese mismo término cualquier tercero podrá intervenir en el proceso.

En los siguientes enlaces (uno – dos) podrá encontrarse documentación relacionada con el proceso de DIP con fines de LO.

.

COLOMBIA | Regulatorio | Colombia establecerá criterios para compra centralizada y suministro de medicamentos

El Ministerio de Salud de Colombia dio a conocer un borrador de Resolución, a través del cual establecerá criterios para la compra centralizada, distribución y suministro de medicamentos.

Específicamente, establecerá el mecanismo para que dicha entidad realice la compra centralizada y distribución de medicamentos para el tratamiento de enfermedades priorizadas, en la población afiliada al régimen contributivo.

El proyecto de Resolución podrá consultarse en el siguiente enlace.

.

COLOMBIA | Regulatorio | Se actualizarán los requisitos para la fabricación y comercialización de bebidas alcohólicas en Colombia

El 29 de diciembre de 2017, el Ministerio de Salud de Colombia dio a conocer un Proyecto de Decreto a través del cual modificaría parcialmente el Decreto 1686 de 2012, el cual establece los requisitos para la fabricación, comercialización, exportación e importación (entre otros elementos de la cadena de distribución) de bebidas alcohólicas para consumo humano.

Específicamente, se propone que las bebidas alcohólicas que se fabriquen y comercialicen en el país cumplan con los requisitos de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM).

Se podrán presentar comentarios al proyecto de modificación hasta el 26 de enero de 2018.

.

COLOMBIA | Marcas, Patentes | Oficina colombiana de Marcas y Patentes hizo efectivo aumento de tarifas

Desde el 1 de enero de 2018, se hicieron efectivos los aumentos efectuados por la Oficina de Marcas y Patentes de Colombia (SIC).

Conforme hicimos referencia en una edición previa del OM Weekly Digest, la actualización de tarifas supuso un aumento del 6% -en promedio- en todos los trámites de signos distintivos y nuevas creaciones que se surten ante la SIC.

Como novedad, la Resolución dispuso de forma expresa que no habrá reembolso de tasas pagadas por ningún motivo.

.

COLOMBIA | Derecho del Consumidor | Entró en vigor Nuevo Régimen colombiano de Protección de Usuarios en Telecomunicaciones

Desde el 1 de enero de 2018 Colombia cuenta con un Nuevo Régimen de Protección de los Derechos de los Usuarios de los Servicios de Comunicaciones (RPU), proferido por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).

Si bien el Nuevo Régimen fue dado a conocer el 24 de febrero de 2017 (a través de la Resolución CRC 5111 de 2017), ha sido actualizado en diferentes ocasiones durante el transcurso del 2017.

El Nuevo Régimen es aplicable a servicios de telefonía, internet y televisión cerrada, y su socialización se efectuará de la mano con la Superintendencia de Industria y Comercio.