OM Weekly Digest (2016-12-09)

.

COLOMBIA | Patentes | Colombia: 5 de cada 10 solicitudes de patentes es concedida, y 9 de cada 10 diseños industriales es registrado

.

Así lo manifestó la Superintendencia de Industria y Comercio, entidad que adicionalmente indicó que en los últimos cinco años (de 2011 a septiembre de 2016) la concesión de patentes de invención se incrementó en un 345% en comparación con el número de patentes concedidas entre los años 2006 a 2010 (específicamente, en el periodo 2006 a 2010 se concedieron 1958 patentes de invención frente a 6763 del periodo 2011-2016).

La concesión de modelos de utilidad y diseños industriales durante ese periodo también se incrementó en más del doble, pasando de 290 a 619 y de 1391 a 2785 respectivamente.

a CA.

BRASIL, COLOMBIA | Diseños Industriales | Brasil y Colombia se unen a la base de diseños industriales Designview

.

Durante los meses de octubre y noviembre de 2016, las Oficinas de Propiedad Industrial de Brasil y Colombia oficializaron su vinculación su vinculación a la base de datos de diseños industriales Designview.

Designview permite la consulta de más de 10 millones de registros de diseños industriales en un formato estandarizado, independientemente del origen de la información.

A nivel mundial, destacan como miembros de Designview la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, la Oficina de Propiedad Intelectual de los Estados Unidos, entre otros. En Latinoamérica, la Oficinas de Propiedad Intelectual de México también hace parte de Designview.

BRASIL, FRANCIA | Propiedad Industrial, Antipiratería | Oficinas de Propiedad Industrial de Brasil y Francia suscriben acuerdo de cooperación

.

El 22 de noviembre de 2016, las Oficinas de Propiedad Industrial de Brasil y Francia suscribieron un acuerdo de cooperación en materia de propiedad industrial. El acuerdo girará en torno al intercambio de información y experiencia entre las dos oficinas, especialmente en el ámbito de búsquedas y examen frente a los diferentes tipos de protección existentes en propiedad industrial.

El acuerdo también tendrá énfasis en el combate a la piratería y a la protección de derechos de propiedad intelectual entre los dos países, incluyendo cooperación entre sus gobiernos en materia financiera y tributaria.

 

COLOMBIA | Competencia Desleal | Autoridad Antimonopolio de Colombia crea Grupo Élite contra las colusiones y cartelizaciones empresariales en licitaciones ante el Estado

.

La anterior decisión se dió debido a la investigación que actualmente cursa contra dos empresas de ingeniería, quienes presuntamente incurrieron en cartelización empresarial o colusión dentro de una licitación pública, y que pueden enfrentar multas de más de 25 millones de dólares.

En ese caso, la entidad indica que existe evidencia de que esas empresas atentaron contra la libre competencia económica, al haberse puesto de acuerdo para estructurar y elaborar de manera conjunta las ofertas presentadas en licitación, de las cuales una fue seleccionada por la entidad estatal contratante.

El Grupo anticartelización operará de manera coordinada con la Fiscalía General de la Nación.

COLOMBIA | Antipiratería, Regulatorio | Autoridad Regulatoria y Policía de Colombia incautan más de 15 mil unidades de medicamentos y suplementos dietarios fraudulentos

.

El 5 de diciembre de 2016, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos (INVIMA) y la Policía Nacional de Colombia incautaron más 15 mil medicamentos y suplementos dietarios fraudulentos.
 . 
Los productos fueron decomisados operativo efectuado en la ciudad de Bogotá, no poseen registro sanitario y ya habían sido reportados como peligrosos en alertas sanitarias emitidas por el Invima. Para mayor información, invitamos a consultar el comunicado oficial expedido por ambas entidades.