OM Weekly Digest (2016-11-25)
busquedas tematicas

.

COMUNIDAD ANDINA (BOLIVIA, COLOMBIA, ECUADOR y PERÚ) | Patentes, Propiedad Industrial | El Tribunal Andino de Justicia precisa alcance jurídico del Manual Andino de Patentes, reitera prohibición de análisis de nivel inventivo a posteriori y establece criterios de motivación mínima de resoluciones que deciden patentes

.

Mediante Interpretación Prejudicial 612-IP-2015, el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina se pronunció en proceso judicial a través del cual Novartis AG demandó a la Oficina de Patentes de Colombia (SIC) por la negación de una patente de invención de procedimiento en química orgánica, al considerar esta última que carecía de novedad y nivel inventivo.

Dentro de su pronunciamiento (de obligatorio cumplimiento para los magistrados colombianos que decidirán el caso), el Tribunal Andino estableció que el Manual Andino de Patentes es una fuente de consulta no vinculante para los examinadores, más tiene cierto aval vinculante si es incorporado por el Tribunal Andino de Justicia dentro de las interpretaciones prejudiciales en asuntos particulares.

En cuanto al análisis de nivel inventivo, se reitera la prohibición de que sea tipo hindsight o a posteriori, siendo obligatorio para el examinador el uso de la figura del técnico medio en la materia y que el estado del arte se determine a la fecha de la solicitud de la patente.

Por último, y frente a la motivación de las resoluciones administrativas que conceden una patente, se estableció que estos como mínimo deben establecer los antecedentes y razones que justifiquen la adopción de la decisión. Así mismo, la motivación debe ser clara y no equívoca.

.

COLOMBIA | Regulatorio | Autoridad Regulatoria de Colombia expide guía explicativa de registros sanitarios en alimentos

.

La Autoridad Regulatoria de Colombia (INVIMA) ha publicado una guía en  la cual resume en 8 pasos la forma en que debe realizarse el trámite de registros, permisos y notificaciones sanitarias en alimentos.

Los 8 pasos se resumen en: 1) la inscripción de la fábrica de producción; 2) la identificación la categoría del riesgo según el producto; 3) la determinación del tipo de registro según el riesgo; 4) analizar la viabilidad de registrar de varios alimentos bajo un mismo registro, permiso o notificación; 5) revisión de los requisitos para el registro, permiso o notificación de alimentos; 6) diligenciamiento de formularios de registro; 7) verificación de tarifa a cancelar; y 8) presentación de la documentación.

La guía puede ser consultada en el siguiente enlace.

 

COLOMBIA, JAPÓN | Patentes | Oficina de Patentes de Colombia concede solicitud de patente mediante PPH adoptando examen de patentabilidad estadounidense

.

El 31 de octubre de 2016 -y mediante la Resolución 74558 de 2016-, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) concedió una solicitud de patente en química farmacéutica al solicitante Japan Tobacco Inc., la cual se dió en el marco del Procedimiento Acelerado de Patentes (PPH o Patent Prosecution Highway) entre Colombia y Japón.
.
Lo destacable de la concesión, fue que el capítulo reivindicatorio concedido por la Oficina de Patentes de Estados Unidos y anexado en la solicitud de patente colombiana fue tomado en su totalidad por la SIC, considerando que era patentable y, en consecuencia, concediendo la solicitud.

edian.

COLOMBIA | Derecho Tributario, Propiedad Intelectual | Reforma Tributaria en Colombia propone extender Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre la venta de intangibles y la cesión de derechos

.

El pasado 19 de octubre de 2016, el Gobierno colombiano presentó ante el Congreso de su país un proyecto de ley de reforma tributaria. Dentro de los cambios más importantes, se incluyó en el borrador del proyecto la modificación de los hechos generadores sobre el Impuesto al Valor Agregado -IVA-, el cual ahora es extensible a la venta de intangibles y la prestación de servicios desde el exterior, incluidas las cesiones de derechos (salvo los que estén expresamente exceptuados).

Si el proyecto de ley es aprobado sin modificaciones en ese aspecto, se entenderían como sujetos a IVA los servicios prestados y los intangibles adquiridos o licenciados desde el exterior si el usuario o destinatario de los mismos posee su domicilio o actividad económica en Colombia.

Así mismo, se prevé un incremento de la tarifa general del IVA del 16 al 19%.

Categorías 

Archivos

Archivos