OM Weekly Digest (2016-11-18)
busquedas tematicas

.

PARAGUAY | Marcas | La renovación de marcas en Paraguay ahora solo es posible a través de internet

.

Desde el 7 de noviembre de 2016 y por medio de la Resolución DINAPI/RG/N°. 10 de 2016, la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual del Paraguay (DINAPI) realizó modificación al trámite de renovación de marcas, introduciendo el uso de formularios electrónicos como único mecanismo para realizar las solicitudes.

El objeto de la DINAPI es que todos sus trámites puedan efectuarse mediante formularios electrónicos.

.

COMUNIDAD ANDINA (BOLIVIA, COLOMBIA, ECUADOR y PERÚ) | Diseños industriales, Propiedad industrial | Comunidad Andina: La novedad y distintividad de un diseño industrial puede verse afectada por una marca figurativa

.

Mediante Interpretación Prejudicial 477-IP-2015, el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina se pronunció en el proceso judicial por medio del cual Pfizer demandó ante el Consejo de Estado de Colombia, la concesión de un diseño industrial de una tableta farmacéutica (muy similar a la pastilla utilizada por Pfizer en el medicamento VIAGRA, registrada como marca figurativa en Colombia) a favor de la farmacéutica colombiana Lafrancol, al considerar que el diseño industrial carece de novedad y distintividad.

El Tribunal Andino definió los lineamientos que -obligatoriamente- el Consejo de Estado debe considerar al comparar el diseño industrial con la marca figurativa, indicando que este último deberá evaluar «si el diseño industrial concedido es confuso o no con la marca figurativa previamente registrada«, debido a que todo diseño industrial debe cumplir con los requisitos de novedad y distintividad. Deberá efectuarse una comparación gráfica -para determinar si existen similitudes en el diseño industrial respecto de la marca figurativa- enfocada en un análisis conjunto entre diseño y marca encauzado en las formas, líneas, rasgos y pliegues de cada uno, con la finalidad de verificar si el diseño industrial carece de novedad al existir en el mercado una marca con la misma forma externa.

En la Interpretación Prejudicial, se reiteró que un diseño industrial i) no debe ser conocido de ninguna forma a nivel global de forma previa a fecha de la cual reivindica prioridad o en la que es presentada la solicitud -con la finalidad de no afectar su novedad-, al igual que ii) no puede consistir en formas usuales de productos o ser confundible con otros signos distintivos ya registrados -como las marcas figurativas- en aras de no afectar su distintividad, la cual es obligatoria pese a no expresarse como requisito en la Decisión 486 (ley andina aplicable).

 

MUNDO | Patentes | La OMPI lanza servicio de búsqueda de patentes por estructura química

.

Desde octubre de 2016, la plataforma PATENTSCOPE de la OMPI permite la búsqueda de información de patentes por medio de su estructura química. La herramienta reconoce el nombre de los componentes químicos utilizados en los textos de las patentes (título, resumen, reivindicaciones y capítulo descriptivo), al igual que identifica las estructuras con base en los dibujos incorporados en las mismas.

Por el momento, la búsqueda está disponible para solicitudes publicadas en inglés y alemán (posteriormente será habilitada en otros idiomas), al igual que para las patentes presentadas en EE.UU. desde 1979.

Para mayor información, haga clic aquí.

edian.

HONDURAS | Patentes | Guía para Solicitantes del PCT ahora incluye resumen de los requisitos para entrar a fase nacional en Honduras

.

La Guía para Solicitantes del PCT ahora incluye información sobre los requisitos exigidos por la Dirección General de Propiedad Intelectual de Honduras como Oficina designada o elegida en solicitudes PCT. Los requisitos pueden ser consultados en este enlace

Categorías 

Archivos

Archivos