OM Weekly Digest (2016-08-12)
busquedas tematicas

.

COLOMBIA | Propiedad Industrial | Nuevo Sistema Virtual de Propiedad Industrial de la Superintendencia de Industria y Comercio se encuentra en etapa de perfeccionamiento: se espera una mejora de sus deficiencias

 

Como hemos anunciado, desde el 18 de julio de 2016 entró en funcionamiento el  Sistema de Propiedad Industrial o SIPI, la nueva plataforma virtual de propiedad industrial de la Superintendencia de Industria y Comercio, que incluye un número de mejoras relevante y que lo sitúan como una de las plataformas más avanzadas a nivel global para la administración de asuntos de propiedad industrial.

Pese a lo anterior, la nueva plataforma ha experimentado algunos problemas que han generado reveses para algunos usuarios debido a que –por ejemplo- en ocasiones el sistema presenta fallas en la presentación de solicitudes, a veces no efectúa las notificaciones y aún no posee todos sus casos digitalizados.

Debe destacarse que la entidad trabaja de manera diligente en la solución de los problemas que hasta ahora se han presentado. A su vez, ha dispuesto de un equipo de soporte presto a solucionar todo tipo de problema, habilitando un correo electrónico de soporte (mesadeservicios@sic.gov.co) al igual que canales telefónicos y virtuales, sobre los que se amplía la información en este enlace.

.

MÉXICO | Patentes, Regulatorio, Corporativo y Competencia | Autoridad Antimonopolio de México analizará condiciones de competencia en el mercado de medicamentos con patentes expiradas

.

Mediante Acuerdo CFCE-181-2016, la Comisión Federal de Competencia (COFECE) adoptó la decisión de realizar un estudio sobre las condiciones de competencia económica y libre concurrencia del mercado de medicamentos con patentes vencidas, motivada en la importancia que tiene el sector farmacéutico en la economía nacional, el costo de los medicamentos para sus usuarios y el impacto de esos factores en la esperanza y calidad de vida mexicana.

El estudio se tendrá como finalidad orientar posibles recomendaciones y propuestas para promover la competencia en el sector farmacéutico mexicano, al igual que identificar y corregir posibles ineficiencias o fallas de mercado.

COFECE aclara que la realización del estudio no prejuzga sobre posibles violaciones a la Ley Antimonopolio mexicana.

En el siguiente enlace podrá encontrar más información.

.

COLOMBIA | Patentes | Se abre nueva convocatoria en el Fondo de Patentes Medellín

.

La corporación de fomento a la innovación Ruta N y el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (COLCIENCIAS), abren una nueva convocatoria (denominada Fondo de Patentes) para financiar la protección de nuevas invenciones, con la finalidad de incentivar y promover la explotación comercial esos desarrollos basados en negocios de ciencia, tecnología e innovación.

La iniciativa se encarga de cofinanciar la preparación y presentación de patentes en Colombia para desarrollos que resuelvan problemas técnicos en todas las áreas de la tecnología, y está dirigida a inventores, empresas, universidades y centros de investigación domiciliados en el Departamento de Antioquia.

El programa permitirá financiar entre el 50 a 80% del trámite de preparación y presentación de una solicitud de patente, y se podrá aplicar al mismo hasta el 26 de agosto de 2016. Para mayor información, ver el siguiente enlace.

 

COSTA RICA | Propiedad Industrial | Costa Rica adopta Sistema Virtual de Propiedad Industrial de la OMPI

.

Desde el 1 de agosto de 2016, el Registro Nacional de la Propiedad Industrial de Costa Rica inició la implementación del Sistema de Automatización de la Propiedad Industrial (o IPAS por sus siglas en inglés), desarrollado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

El IPAS permite la virtualización del trámite administrativo de solicitudes de propiedad industrial en marcas y patentes, y es ofrecido por la OMPI sin costo alguno a las Oficinas de Propiedad Industrial que así lo soliciten.

COLOMBIA | Regulatorio | Autoridad Regulatoria de Colombia ahora expide recibos de pagos de tarifas y multas en línea

.

Desde el 1 de agosto de 2016 el INVIMA habilitó la generación digital de recibos de pagos de (i) tarifas de trámites y (ii) de multas, con la finalidad de agilizar los procesos de pago ante la entidad.

En el siguiente enlace puede encontrar las instrucciones para acceder a ese servicio.

Categorías 

Archivos

Archivos