OM Weekly Digest (2016-09-02)

.

ECUADOR, COMUNIDAD ANDINA | Propiedad Intelectual, Patentes | Ley doméstica de propiedad intelectual -Código de Ingenios- alcanza segundo debate en el Congreso de Ecuador

 

En conexión con el OM Weekly Digest de 5 de agosto de 2016, relacionado con el proyecto de ley Código INGENIOS que cursa en el congreso ecuatoriano, el pasado 10 de agosto de 2016 la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional aprobó el informe para segundo y último debate del trámite legislativo. Ahora sólo queda por surtirse el segundo debate, la aprobación en pleno de la Asamblea Nacional, y la sanción presidencial para que este proyecto se vuelva ley de la república.

En cuanto al contenido final, el borrador de proyecto aún mantiene disposiciones controversiales, como las relativas al condicionamiento de los derechos de propiedad intelectual a la función social del Estado (ahora artículo 86), o la exclusión de materia patentable de nuevas formas de sustancias, polimorfos, entre otros (ahora artículo 268).

.

BRASIL | Regulatorio | Nuevos criterios para establecer precios de biosimilares

.

El pasado 11 de agosto, la Oficina Ejecutiva de la Cámara de Regulación del Mercado Farmacéutico expidió nuevos criterios (Portugués únicamente) para la aplicación de tarifas en productos biológicos no innovadores.

Estos nuevos criterios establecen lo siguiente: i) para medicamentos que evidencien mejora terapéutica, el precio de fábrica no podrá ser mayor que el menor precio de mercado fijado para los mismos productos en determinados países; ii) para medicamentos que no evidencien mejora terapéutica y que a su vez sean nuevos en la lista de medicamentos comercializados por la compañía, el precio de fábrica se basará en el promedio del costo de productos con una molécula similar y no podrá ser mayor que el menor precio de los productos de fábrica en países determinados; y iii) para medicamentos que no evidencien mejora terapéutica, pero con cuya compañía el titular comercialice productos con una molécula similar, el precio de fábrica se basará teniendo en cuenta el costo promedio del tratamiento de los medicamentos comercializados por la propia empresa.

.

BRASIL | Derecho Internacional | La Convención de la Apostilla ya entró en vigor en Brasil

.

El pasado 14 de agosto de 2016 finalmente entró en vigor la Convención de la Apostilla para la República Federal de Brasil. Esta Convención facilita el reconocimiento de documentos, tales como poderes, eliminando el engorroso trámite de legalización consular.

Sin perjuicio de lo anterior, todos los documentos legalizados antes del 14 de agosto de 2016 serán aceptados en Brasil hasta el 14 de febrero de 2017. Además, las misiones consulares de Brasil continuarán prestando el servicio de legalización en aquellos países que no son parte del Convenio de la Apostilla.

 

COLOMBIA | Regulatorio | Levantamiento de la Suspensión de la Notificación Sanitaria Obligatoria como medida sanitaria de seguridad

El pasado 17 de agosto de 2016, la Dirección de Cosméticos, Aseo, Plaguicidas y Productos de Higiene Domestica del INVIMA publicó en la página web de dicha entidad unas recomendaciones para solicitar el levantamiento de la suspensión de la Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO) como medida sanitaria de seguridad.

La suspensión de la NSO es una sanción administrativa que impone el INVIMA en los casos en que esta no cumple con los requisitos de ley (e.g. cuando el solicitante no aporta las instrucciones de uso del producto). Esta sanción puede ser levantada a solicitud del titular, luego de que se subsanen los requerimientos de la medida sanitaria.

Para más información haga click aquí.