Adrián Santamaría

Patents Drafting Processes Coordinator

Áreas de Práctica:

Patentes, Transferencia de Tecnología, IP Management, Gestión de la Innovación.

Formación:

BSc.. (2002) Ingeniería electrónica, Especialización – Gestión de la Innovación tecnológica (2007).

Idiomas:

Español.

Adrián, Recibió su título de Ingeniero Electrónico de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB ) en 2002 (Medellín, Colombia). Es especialista en gestión de la Innovación tecnológica  y Posteriormente realizo estudios a nivel de maestría en gestión tecnológica en la misma Universidad.

Fue director del grupo de investigación en microelectrónica y participo en diversas actividades del grupo de investigación automática y control A+D de la UPB

Ha sido profesor de las cátedras Taller de electrónica, Circuitos electrónicos I, Sistemas y señales I. A nivel de posgrado, ha dictado la materia de estructuras y estrategias de innovación, en la especialización de innovación de la UPB y le invitan con alguna frecuencia entidades como PARQUE E y Universidades como el CES a realizar conferencista y dictar algunas cátedras como por ejemplo la Cátedra Jorge Cárdenas Nannetti organizada por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia en el tema de gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Se desempeñó durante cuatro años como Jefe de la Unidad de Gestión Tecnología e Innovación (OTT- OTRI) de la Universidad Nacional de Colombia (UN) Sede Medellín donde diseño con un enfoque estratégico el área de gestión tecnología, creando la unidad de gestión de tecnología, implementando procesos documentados y siguiendo estándares de calidad. En esta dependencia gestiono temas como protección de la I+D producida en la universidad (mediante patentes y otros títulos de propiedad intelectual), búsqueda de anterioridades, redacción y preparación de solicitudes de patente, estructuración de informes de vigilancia tecnológica, prospectiva e inteligencia competitiva para el apoyo a la contratación de I+D con empresas y otros agentes sociales. Igualmente ayudo a liderar parte de las regulaciones y acuerdos en materia de transferencia del conocimiento y propiedad intelectual para la Extensión Universitaria.

Ha sido invitado a participar en calidad de experto en patentes en cursos formación, internacionales de nivel avanzado en el IMPI – Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial – México, INPI Instituto Nacional da Propriedade Industrial- Brasil, OEPM-Oficina Española de Patentes y Marcas, OAMI – La Oficina de Armonización del Mercado Interior (marcas, dibujos y modelos de la Unión Europea ).

En el año 2013 se vinculó a OlarteMoure donde Coordina las áreas de redacción de patentes y presta sus servicios en la preparación de solicitudes de patente en el área de electricidad y electrónica, además apoya los proyectos de Innovación.