Airbus paga USD 4 mil millones de dólares a autoridades internacionales para resolver investigaciones de soborno global y delitos comerciales

Airbus acordó pagar US$4 billones para llegar a un acuerdo por acusaciones de soborno global y delitos comerciales con las autoridades de Francia, Reino Unido y EE.UU después de una investigación que duró ocho años. Esta es la mayor sanción en la historia por violaciones a las obligaciones anti soborno por parte de las autoridades francesas.

La primera de estas investigaciones fue abierta en 2016 por la oficina británica contra el fraude (SFO, por sus siglas en inglés), luego de que un informante interno de la propia empresa reveló un complejo entramado de sobornos para lograr ventas de aviones en por lo menos 15 países.

Al respecto, Airbus informó sobre las coimas que habría repartido a las aerolíneas en diferentes países, para favorecer la compra de sus aviones. Entre las aerolíneas involucradas estaría la colombiana Avianca, según lo reveló Airbus. De acuerdo con esta empresa, un alto ejecutivo de Avianca había exigido el pago de coimas para que se llevará a cabo la compra de los aviones A320neo y se realizaron negociaciones para la compra de 100 aviones, la cual se concretó el 2 de febrero de 2015.

Recientemente, la aerolínea contrató al bufete de abogados internacional Ropes & Gray, para hacer una investigación interna independiente sobre el vínculo comercial entre Avianca y Airbus, y determinar de esta manera si Avianca fue víctima de actuaciones indebidas o ilegales. Así mismo, informó que se realizó la reducción de compra de 20 aeronaves menos a Airbus, la cual pasará de 108 a 88 aviones A320neo.