Transición energética de Colombia
busquedas tematicas
Luego del primer Diálogo Binacional entre Colombia y Alemania, en el que el país germano mostró interés en apoyar a Colombia en su proceso de reindustrialización, se firmaron varios memorandos de entendimiento orientados a la transferencia de conocimiento y apoyo económico.

El proceso se enfoca principalmente en la «descarbonización», que se pretende lograr a través de esfuerzos en el desarrollo del sector del hidrógeno verde, que incluye energías de bajas emisiones como la eólica y la hídrica, para que Colombia pueda transformarse y posicionarse como un referente exportador de energía limpia.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Ministerio de Minas y Energía buscan que este proyecto genere costos competitivos en el mercado nacional a partir de 2030, y en el mercado internacional a partir de 2050. A este esfuerzo se suman empresas nacionales como Ecopetrol, el Grupo de Energía de Bogotá y Promigas S.A. De esta forma, todos los firmantes se comprometieron con la elaboración de un artículo para el PND que promueva la producción industrial del país con energías renovables y la descarbonización.

Cabe señalar que esta transición debe enfocarse en la generación de empleo y la inserción de las comunidades locales para lograr una reindustrialización ideal, así como el apoyo a la transferencia de tecnología y conocimiento, y el financiamiento a largo plazo.

Categorías 

Archivos

Archivos