Colombia: La DNDA sancionó a IMDICOL LTDA por utilizar varios software de titularidad de Microsoft Corporation sin licencia

OlarteMoure - Licencia - Colombia

En su sentencia del 2 de mayo de 2019, la Dirección Nacional de Derecho de Autor sancionó a IMDICOL LTDA por infringir los derechos de autor de Microsoft Corporation, tras incurrir en el uso de varios software, incluyendo Windows 7 Professional, Windows 7 Ultimate, Office Professional Plus 2010, Office Professional Plus 2013, y Office Professional Plus 2016, sin la correspondiente licencia o autorización. A causa de lo anterior, el infractor fue condenado al pago de una indemnización de COP 12’659.999 en favor de Microsoft Corporation.

En esta decisión la DNDA puso de presente que los programas operativos y los aplicativos, tanto en forma de código fuente como de código objeto, son susceptibles de protección como una obra literaria. Puntualmente, con la expedición de la Ley 1915 de 2018, se estableció en su artículo 1 una presunción Juris Tantum, no sólo en relación con la calidad de autor, sino también con la de titular de derechos sobre la obra. Para este último caso, se presume que es titular la persona cuyo nombre o seudónimo haya estado atado al acto de divulgación. En esa medida, con la nueva presunción, se supone probado este supuesto de hecho, junto con la calidad de autor y de titular (incluso en lo relativo a la titularidad derivada).

La DNDA resaltó además, que todo acto de explotación de la obra debe contar con la previa y expresa autorización del autor o titular legítimo de derechos sobre la misma, so pena de constituir una violación a las normas relativas al Derecho de Autor, salvo que dicha explotación consista en generar una copia en la memoria del computador; una copia de seguridad; o, una adaptación de la obra para su exclusiva utilización.