Propuestas de presidencia para trabajar con el empresario colombiano
busquedas tematicas

El gobierno desea impulsar alianzas entre los sectores público y privado orientadas hacia unas metas específicas del Estado que, a través de la ciencia, tecnología y la coordinación entre el sector público y privado se buscan alcanzar. Estas metas específicas reciben el nombre de “misiones”.

¿De dónde parten estas ideas de las “misiones”?

La propuesta de presidencia parte de lo planteado por la economista Mariana Mazzucato en su libro El valor de las cosas.

¿Cuáles son algunas de las principales conclusiones del libro?

  • Tenemos que tener esperanza de un mejor futuro e intentar que se haga realidad. Para esto, debemos tener una mejor economía, y esta debe entonces pensarse diferente.
  • Hay que definir qué se quiere como sociedad y encaminar un crecimiento hacia esa dirección.
  • Se debe retomar como centro del pensamiento económico el tema del valor: qué es valor, y qué genera valor.
  • Hay que implementar una comprensión dinámica del valor, de su creación y extracción. Se debe entender que puede ser algo subjetivo y variable, por lo que se deben dar constantes cuestionamientos sobre el tema.
  • Debe darse una creación colectiva de valor, que incluya el sector público y privado.
  • Se deben dar alianzas público-privadas, que comienzan por medio de misiones planteadas desde el Estado.
¿Cómo construir esas “misiones”?

El Estado encaja, proyecta y planifica una “misión”, y ésta se logra mediante una red de alianzas con empresas privadas ligadas a la “misión” por medio de colaboraciones dinámicas e intensivas en conocimiento. Esto, con un compromiso mutuo a la hora de invertir en competencias, capacidades propias, y metas a largo plazo para lograr resultados.

Ejemplo. Mazzucato expone el caso de la NASA (El Estado) y la misión Apolo. El sector público se ingenia un viaje y es luego, con el apoyo desde múltiples industrias del sector privado, desde la aeroespacial hasta la textil, que se logra resolver el problema juntos.

Mazzucato expone ejemplos de posibles nuevas misiones: revertir el daño ocasionado por los humanos al medio ambiente, y erradicar el cáncer.

¿Qué misiones propone el nuevo gobierno en Colombia?

1. Acabar el hambre. La misión es acabar con el hambre en el país, haciendo uso de la tierra y la agricultura. El gobierno propone que el Estado dirija la misión y el sector privado se integre para lograr cumplirla.

2. Industrializar el país a partir de energías limpias. La misión es descarbonizar los procedimientos, pasar del uso del gas a la electricidad. A través de una matriz de energías limpias, incluso vender energía eléctrica a Estados Unidos y Canadá. Impulsar e incrementar la generación de energía solar y eólica.

3. Exportar productos industriales. Exportar otros productos industriales, y no estancarse en la matriz exportadora de carbón y petróleo. Para esto se propone tener un centro planificador, invitar expertos nacionales y extranjeros, hacer mesas y plantear diálogo social.

Posibilidades y retos para el país

El gobierno plantea que por medio del desarrollo de estas misiones estaría saltando a la punta de las vanguardias en dos aspectos. Por un lado, al ser de los primeros países en descarbonizar la economía, y por otro lado, al ser un ejemplo en alianzas de estado-mercado y qué tan efectivas pueden ser estas misiones público-privadas.

Conclusion de OlarteMoure

Una alianza entre el gobierno y las empresas privadas facilitaría alcanzar las misiones planteadas. Para que ocurran estas alianzas, deben primero existir relaciones de confianza entre los sectores, y por supuesto acuerdos en transferencia de conocimiento, tecnología e inversión. Estas relaciones y los nuevos desarrollos derivados deben protegerse mediante la propiedad intelectual.

Desde OlarteMoure, estaremos siempre dispuestos a trabajar de la mano de diversas instituciones para proteger y aportar en la estrategia de las relaciones público-privadas basadas en ciencia, tecnología e innovación.

Por

Juan David Martinez

Juan David Martínez

Asociado

Categorías 

Archivos

Archivos