OM Weekly Digest 30/06/22

omwd 30-6-22
lavado de activos

30/06/22 – Cumplimiento

La Superintendencia Financiera de Colombia anunció el 22 de junio la firma de un memorando de entendimiento en temas de prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo con FinCen, el ente regulador estadounidense encargado de combatir estos delitos.   Según la Superfinanciera, el acuerdo tiene tres objetivos.    

  1. Promover la detección y el cumplimiento de los requisitos legales en materia de lavado de activos y financiamiento del terrorismo en ambas jurisdicciones. 
  2. Facilitar la asistencia e intercambio de información relacionada con las funciones de supervisión en estas materias.
  3. Permitir la realización de acciones de cooperación institucional en materia de recursos tecnológicos, recursos analíticos, mejores prácticas, etc.    

La firma de estos acuerdos de cooperación internacional entre entes regulatorios es una práctica creciente, impulsada por la necesidad de compartir información sobre delitos que frecuentemente tienen alcance internacional. Fuente.

marca pais

30/06/22 – Marcas

La Marca País Colombia subió del puesto 52 al 48 en el Global Soft Power Index según el estudio de investigación publicado por la consultora Brand Finances donde analiza la percepción de 120 Marcas País en el mundo.  El estudio, que considera la percepción de alrededor de 100 000 personas en el globo, establece que el crecimiento de Marca País Colombia se debe a puntajes favorables obtenidos en indicadores como comercio, negocios internacionales, gentes y valores. De la misma forma, el estudio califica a Marca País Colombia como la segunda más alta de la región, después de Brasil, y como el cuarto país más influyente de América Latina y el Caribe.  Según las declaraciones de Flavia Santoro, presidenta de Procolombia, los resultados obtenidos se deben a la buena reputación que ha generado Colombia: país que hoy logra mostrarse al mundo como un «destino seguro, confiable, sostenible, innovador y de alta calidad».  El ascenso en la tabla de clasificación de Marca País ha sido uno de los objetivos de trabajo desarrollado por Procolombia el cual contribuye a la exportación de bienes y turismo e inversión extranjera.

financiacion proyectos

30/06/22 – Innovación

El Fondo para la Aplicación de Normas y el Fomento del Comercio (conocido también por sus siglas en inglés STDF), Minciencias, Ecopetrol, el SENA y el Fondo Emprender ponen a disposición de los emprendedores las siguientes oportunidades de acceso a fondos para financiar proyectos en diversas industrias.
  • El fondo STDF proporcionará fondos hasta por un monto máximo de US$1 millón para proyectos destinados a mejorar la capacidad en inocuidad de los alimentos, sanidad animal y conservación de vegetales con miras a cumplir con los requisitos sanitarios y fitosanitarios internacionales. Fecha de cierre: 15 de agosto de 2022. Inscripción: Formulario de convocatoria
  • Minciencias y ECOPETROL ofrecen hasta $2 000 millones de pesos a través de mecanismos financieros de reembolso obligatorio para financiar planes de negocios de emprendimientos en los departamentos del Meta y Santander de acuerdo con los requisitos de la Invitación para presentar oferta.
    Fecha de cierre: 15 de julio de 2022
    17:00 horas Inscripción: Formulario de convocatoria.
  • Hasta 80 millones de pesos a través del Fondo Emprender (correspondiente al 90 % del total del proyecto) para financiar planes de negocios de emprendimientos en el departamento de Santander que cumplan con lo establecido en los Términos de Referencia de la Convocatoria y sus adendas. Fecha de cierre: 15 de julio de 2022 – 23:59 horas. Envío de documentos: Plataforma del fondo.
    emergencia sanitaria

    30/06/22 – General

    El presidente Iván Duque anunció que el Estado de Emergencia Sanitaria, comenzado el 12 de marzo de 2020, terminará el 30 de junio de 2022: decisión que el gobierno afirma haber tomado  debido a que no existen «razones epidemiológicas o científicas» que justifiquen mantener la Emergencia Sanitaria ahora que han transcurrido dos años, tres meses y 18 días desde la Declaratoria, si se considera que más del 70 % de la población cuenta actualmente con el esquema de vacunación completo, el 36 % de los habitantes ha recibido el primer refuerzo y el 5 %, el segundo refuerzo.   Este Estado de Emergencia Sanitaria motivó la expedición de 240 actos administrativos, que, entre otros, dieron vida a programas como el Ingreso Solidario y el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), así como a la digitalización de la justicia, en el marco del Decreto 806 de 2020.