Oficina argentina de Marcas y Patentes expide directrices internas para implementar decreto que simplificó trámites

El 16 de enero de 2018 –y a través de laResolución IP-001 de 2018-, la Oficina de Marcas y Patentes de Argentina (INPI) reglamentó algunos aspectos del Decreto que simplificó trámites de marcas y patentes en ese país.

Específicamente, se pronuncia sobre la transición en los plazos que debería aplicarse a las solicitudes que ya se encuentran en curso, manifestando que los términos que ya estaban vigentes en el momento en que se emitió el Decreto y que se prevén en días se mantendrán sin cambios. Con respecto a los términos en meses o años, se aplicará el plazo más corto, teniendo en cuenta que los términos del nuevo Decreto comenzaron a correr el 12 de enero de 2018 (fecha de entrada en vigor del mismo).

En cuanto al nuevo trámite de oposición de marcas, será aplicado solo a las solicitudes donde aún no haya iniciado el trámite de oposiciones. En caso de que el sistema de oposiciones anterior esté siendo aplicado, podrá utilizar el nuevo sistema si el solicitante manifiesta al INPI que no ha llegado a un acuerdo con el opositor, o si este último presenta nuevos argumentos.