Nutracéuticos en Colombia

nutraceuticos col
Nutracéuticos es un término usado para identificar productos derivados de fuentes de alimentos que tienen beneficios adicionales para la salud, además de su valor nutricional. Para proporcionarles algunos ejemplos, los nutracéuticos pueden venir en su forma natural, como lo son el pescado, algunas frutas y verduras (entre ellas el tomate, rúcula, kiwi, arándanos), u otros procesados, como el vino o el yogur. También hay marcas de alimentos nutracéuticos, como lo son Ensure, Glucerna, Fortsip, ALL-Q, Fruitflow, geniVida, OatWell, Fabuless, PeptoPro, resVida, etc.
En Estados Unidos, estos productos no están definidos por la ley, pero sí regulados por el DFA. En Colombia tampoco existe una regulación de nutracéuticos, ni definición legal para estos. Por esta razón, antes del intento de comercialización de alguno de estos productos, se debe hacer un estudio sobre qué regulación se debe cumplir.
El registro de marca no es requisito para la autorización de comercialización de todos los productos supervisados por el INVIMA. Sin embargo, hay casos, como con los medicamentos fisioterapéuticos y bebidas alcohólicas que requieren un certificado o solicitud de marca. Los alimentos, suplementos dietéticos o dispositivos médicos no necesitan aportar un registro de marca previo, pero las marcas pueden recibir una evaluación minuciosa. Se recomienda a los interesados en ingresar al mercado colombiano con la venta de nutracéuticos, considerar los criterios de la SIC (Oficina de Marcas), al igual que los del INVIMA (Autoridad Sanitaria Local), para garantizar así que la marca protegida se pueda utilizar con eficacia.

Si están interesados en el tema y quieren conocer más sobre los nutracéuticos, su regulación, y lo que se recomienda tener en cuenta para la autorización de su comercialización, les recomendamos leer el artículo en su totalidad.

Los invitamos a leer este artículo de “Nutracéuticos en Colombia” escrito por Gina Arias, nuestra Gerente de Asuntos Regulatorios.