Nostalgia, ¿la mejor estrategia de mercadeo?
25 mayo, 2023
nostalgia marcas

Hay marcas que trascienden las generaciones

memories illustration

Todos alguna vez nos fuimos al colegio en unos Converse, desayunamos con la mezcla de pancakes Aunt Jemima, vimos unas galletas Royal Dansk convertirse en una caja de hilos para coser y buscamos una Chocolatina Jet en cualquier tienda para completar el almuerzo con un postre. Hay marcas que recordamos y que añoramos porque nos hablan de tiempos pasados, o de tiempos compartidos en familia, con amigos, que fueron importantes para nosotros. Sobre todo, estas son marcas que nos generan nostalgia.

Con el incremento de la innovación y la revolución tecnológica, más emprendimientos, empresas y marcas han surgido globalmente. Entre todo ese auge, es difícil que ciertos productos se queden con nosotros. Estas marcas que mencionamos son algunas de las que han logrado perdurar y quedarse no solo en nuestro esquema de hábitos, sino en nuestra memoria emocional.

happiness illustration

La nostalgia, una sensación placentera y amarga al tiempo, es un concepto que cada vez crece más en el mundo del mercadeo. Cuando sentimos nostalgia por un momento de la vida o un evento, significa que es porque de cierta forma vivimos ese momento u época intensamente. Esa es la experiencia que ciertas marcas como estas evocan. En este artículo hemos compilado algunas marcas que nosotros creemos generan ese sentimiento, y las plasmamos aquí para que usted también recuerde cuando vivió intensamente.

happiness illustration

PIXAR

Si no son las películas de su infancia, son las películas de la infancia de sus hijos.
pixar lamp

Pixar es una compañía que por mucho tiempo produjo algunas de las películas más taquilleras en animación digital en la industria fílmica internacional, pero también algunas de las películas más inusuales y especiales, ganadoras de varios premios. Buscando a Nemo, Toy Story, Ratatouille, Wall-E, Monsters Inc. son algunos de los títulos que produjo antes de ser comprada por The Walt Disney Company, con la que también ha producido éxitos como Coco, Inside Out, Soul y Buscando a Dory. Seamos o no niños, sigue siendo una de las marcas que nos hace recordar la calidez de compartir en familia.

Toy Story, Ratatouille, Wall-E, Monsters Inc. son algunos de los títulos que produjo antes de ser comprada por The Walt Disney Company, con la que también ha producido éxitos como Coco, Inside Out, Soul y Buscando a Dory. Seamos o no niños, sigue siendo una de las marcas que nos hace recordar la calidez de compartir en familia.

TOBLERONE

Fue una de las primeras barras de chocolate en leche, un fenómeno que poco a poco se tomó el mundo. En 1909, Tobler obtuvo la patente de su chocolate en Berna. Desde ese entonces, lleva 115 años siendo una de las barras de chocolate más emblemáticas del mundo entero, y también de las más antiguas. La hace distintiva su aspecto triangular, si un amigo o un familiar tiene un Toblerone, seguramente le rogaremos por una pastilla.

Creada por Theodor Tobler en 1899

toblerone bar
emblemáticas del mundo entero, y también de las más antiguas. La hace distintiva su aspecto triangular, si un amigo o un familiar tiene un Toblerone, seguramente le rogaremos por una pastilla.

AUNT JEMIMA

aunt jemima

A pesar de que la marca cambió a Pearl Milling Company en 2021, Aunt Jemima nos permitió preparar los pancakes más esponjosos, y aderezarlos con miel de maple, en solo dos pasos. Fue la primera marca que vendió una mezcla de pancakes pre-hecha desde sus inicios en 1889. Nos ha permitido imaginar que somos grandes cocineros a lo largo de 133 años. Hoy en día conserva su nombre en la imagen marcaria: “Same great taste as Aunt Jemima”.

NINTENDO

Esta empresa japonesa nos ha marcado a todos de alguna u otra forma. Ya sea porque jugamos Mario Bros. o hicimos deporte con el Nintendo Wii, o incluso porque vimos a alguien disfrazarse de Princess Peach en Halloween. Con ella asociamos a Pokémon, los videojuegos como Donkey Kong y Zelda, y las películas que se han hecho con los héroes y los villanos de sus videojuegos. Puede que sea una gran aliada de la infancia, y suscite el recuerdo de jugar con amigos, pero también es una de las empresas con las mejores políticas de responsabilidad social del mundo.

nintendo

ROYAL DANSK

royal dansk
Esta marca danesa de galletas es inconfundible. Se la reconoce por su color azul real y el diseño de la caja en el que viene el producto. A su vez, sus galletas de mantequilla tienen un sabor particular, y no existe mayor alegría que destapar una caja de galletas Royal Dansk y darse cuenta de que no es una caja de utensilios para coser. La marca italiana Ferrero la compró en el 2019.

PRINGLES

Pensamos en Pringles y lo que se nos viene a la mente es la imagen del cartoon con bigote que hay en su diseño. Las Pringles no vienen en paquete, vienen en un tubo que se abre con una tapa. Todo su diseño nos recuerda que son un producto para disfrutar de determinados momentos recreativos con familia y amigos. En el 2012, Pringles fue el cuarto producto más popular en el mundo para llevar en la lonchera. En el 2011, pasó a ser comprado por Kellogs.

pringles

NOSTALGIA COLOMBIANA

La nostalgia en Colombia tiene su propia cara. Las marcas colombianas que generan nostalgia son entrañables por las experiencias particulares a las que nos remiten, en donde la sencillez y la generosidad fueron las protagonistas. Para los colombianos ellas guardan un lugar muy especial en nuestro corazón.

RANCHERA

ranchera
¿Cuántas parrilladas no las ha protagonizado Ranchera? Sus productos diversos, fáciles de preparar, y, por supuesto, deliciosos, han hecho de los asados colombianos un evento social. Cualquiera que lo desee puede echar una mano con el almuerzo y poner a prueba sus habilidades culinarias sin que “la visita”, como la llamamos, se detenga.

JET

Cómo olvidar la chocolatina Jet. La podemos encontrar en cualquier tienda de barrio, en una máquina de alimentos, en el supermercado. Siempre que nos hemos antojado, ha estado ahí. Jet nos enseñó sobre el ecosistema natural y la fauna universal a través del álbum de monas que ideó, y que íbamos armando al comernos cada chocolatina. Además, nunca ha parado de reinventar y re imaginar sus productos, actualizándose con el paso de los años, pero también conservando lo que siempre la ha caracterizado.

jet

RICA

rica

Una marca que nos ha facilitado preparar los almuerzos de la semana. Las familias que andan cortas de tiempo saben que productos como los de Rica entran a salvar el día. Cualquier producto es una gran adición a la ensalada, al arroz, a la yuca, cualquier preparación del día. Ya sea que debamos salir con afán al trabajo, que debamos preparar las loncheras de nuestros hijos o tengamos invitados en casa y queramos preparar una cena deliciosa sin demorarnos largas horas, con Rica siempre hemos salido bien librados.

CHOCOLISTO

Y bueno, nuestra última marca. Chocolisto ha sido parte de las mañanas y las noches de todos los niños. Tanto así, que para los adultos se ha vuelto un relajante automático que recuerda a casa. El chocolate de Chocolisto es una máquina de tiempo que nos lleva instantáneamente a una navidad en familia, a un aguacero en casa, o a la típica comida que nos preparábamos antes de dormir, con arepa y queso.
chocolisto

Acá acaba el recuento de estas marcas entrañables. Es asombroso lo que una identidad marcaria bien establecida puede hacer. Muchas de las marcas que hemos nombrado aquí han ayudado a construir y consolidad las identidades de los países de los que vienen. Las marcas colombianas, por ejemplo, son un ejemplo de eso. Nos aferramos a los productos de una manera que trasciende su uso y su diseño: nos hacen sentir una suerte de orgullo y una añoranza, quizá, por nuestro origen. Es por eso que la identidad marcaria es más que la sola imagen de su marca. Le aconsejamos asesorarse bien a la hora de idearla y crearla. Esperamos que haya disfrutado este viaje al pasado.

No son pocos los casos en que quienes no son los titulares intentan capitalizar la nostalgia registrando marcas que a pesar de su histórica fama han entrado en desuso. Existen herramientas legales para impedir que terceros que quieran tomar provecho de ese sentimiento de nostalgia lo hagan. Por ejemplo, si se trata de una solicitud de registro, podría presentarse oposición por notoriedad. Si se trata de un uso y este implica que el tercero se hace pasar por otro, pueden revisarse acciones de competencia desleal. Cuando sucede de manera transfronteriza, se pueden usar herramientas como Convención Interamericana de Washington sobre Protección Marcaria y Comercial. Hay otras herramientas estratégicas como las marcas defensivas o los usos mediante las ediciones retro, conmemorativas o periódicas. En todo caso, el primer paso es identificar en su inventario de intangibles cuáles marcas, con independencia de su vigencia y relevancia para usos actuales, pueden tener ese efecto nostalgia, que vale la pena proteger.

Nuestro Experto

Juan Felipe Acosta

J. Felipe Acosta

Socio | Director
Litigios y MASC

Categorías

Archivos

Archivos

Categorías

Archivos

Archivos