Argentina: Mauricio Macri firma el Decreto 403 de 2019 que modifica el procedimiento de concesión

OlarteMoure - Decreto 403 de 2019 - Argentina

El 5 de junio de 2019, el Presidente de la República Argentina, Mauricio Macri, firmó el Decreto 403 de 2019 que modifica el Anexo II del Decreto 260 de 1996 sobre Patentes y Modelos de Utilidad.

El Decreto, que entrará en vigencia en  Agosto de 2019, pretende implementar un procedimiento de concesión más efectivo y expedito. En relación con el nuevo procedimiento, resaltamos los siguientes cambios:

  • La invocación de prioridad tendrá carácter de declaración juramentada. Así, si la Autoridad Nacional de Patentes la requiere durante el Examen de Fondo, los documentos que la acrediten deberán ser presentados en formato digital y, si es necesario, deberán estar acompañados de su traducción.
  • Para Modelos de Utilidad, el solicitante debe aportar la invocación de prioridad y el documento de cesión, si corresponde, en un término de tres meses contados desde la presentación de solicitud.
  • Para Modelos de Utilidad, se entenderá que no se ha afectado la novedad del invento, cuando el solicitante mismo haya dado a conocer el invento objeto de la solicitud en un periodo de doce meses previos a su presentación.