Inconvertibles
busquedas tematicas

“Inconvertibles” es el nombre que se le adjudicó al Proyecto de Ley radicado por el Representante a la Cámara por Bogotá Mauricio Toro el pasado 10 de mayo de 2022, por medio del cual se busca prohibir los Esfuerzos de Cambio de Orientación Sexual e Identidad y Expresión de Género (ECOSIEG), o las mal llamadas “terapias de conversión”. El proyecto de ley tiene como fundamento prohibir y prevenir la imposición de prácticas que vulneren libertades de terceros sobre su identidad de género y orientación sexual.

Para las personas que no están familiarizadas con los ECOSIEG, estos se refieren a “todos los medios utilizados para intentar cambiar la orientación sexual, identidad de género y expresión de género incluyendo técnicas conductuales y psicoanalíticas, enfoques médicos, religiosos y espirituales que se practican con o sin consentimiento de la persona. No existe ECOSIEG en el caso de las intervenciones médicas, quirúrgicas o los tratamientos hormonales destinados a expresar la identidad de género autopercibida de una persona.” 1Esta práctica discriminatoria está prohibida en diversos países, incluidos Alemania, Francia, Chile y en más de 20 estados de norteamericanos.

El mismo proyecto de Ley presentó cifras y estadísticas que indican que de acuerdo con un estudio sobre “Estrés, Salud y Bienestar de las personas LGBT en Colombia” realizado por el Instituto Williams de la Universidad de California en Los Ángeles, revela que el 21% de las personas LGBTIQ+ en Colombia han recibido “tratamiento” de alguien que trató de cambiar o impedir su orientación sexual no heterosexual o su identidad y expresión de genero diversa.

Estas prácticas, impuestas en contra de la voluntad de las personas que la reciben, no tienen ningún tipo de justificación médica2 y representan una vulneración a sus derechos humanos. Cabe resaltar que las orientaciones sexuales diferentes a la heterosexual no son consideradas patologías o trastornos mentales ni por la OMS, ni por la Asociación de Psiquiatría Americana (APA).

Desde el Comité de Diversidad e Inclusión de OlarteMoure, y en celebración del mes del orgullo LGBTIQ+, queremos darle visibilidad a este proyecto, porque uno de nuestros lineamientos de la política de diversidad es, precisamente, el reconocimiento, respeto y aceptación de la diversidad de identidad de género y orientación sexual.

1 Proyecto de Ley 461 de 2022. Artículo 3. Tomado de: este link.

2 Organización Panamericana de la Salud. Año 2012. Tomado de: este link.

Por:

Liliana Galindo y David Casadiego
Comité de Diversidad e Inclusión.

Categorías 

Archivos

Archivos