Disputas de nombre de dominio
busquedas tematicas

Según estadísticas recientes publicadas por la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual), 2022 cerró con una cifra récord de controversias de nombres de dominio con un total de 5 764 disputas presentadas por titulares de registros marcarios ante el Centro de Arbitraje y Conciliación de dicha entidad.

El número de disputas aumentó un 12 % en comparación con 2021, lo que representa un crecimiento acumulado del 56 % desde el comienzo de la pandemia de COVID en 2020. El gTLD (dominio superior genérico) «.com» sigue siendo el dominio objeto de controversias más popular. Por su parte, el ccTLD (dominio de código de país) con mayor número de disputas en 2022 fue el colombiano «.co», con un total de 238 casos; es decir, más del doble de casos de ccTLD de China.

Durante los últimos 9 años, ha habido un aumento significativo en las disputas de nombres de dominio; así, en 2020, la OMPI reportó un hito de 50 000 procedimientos bajo la Política Uniforme de Solución de Controversias en materia de Nombres de Dominio, en los que han participado intervinientes de más de 180 países desde la creación del servicio en 1999.

Entre las principales razones detrás del crecimiento exponencial de las disputas por nombres de dominio, se resalta (i) un aumento en el registro de nombres de dominio, (ii) actos de ciberocupación, (iii) el auge del comercio electrónico y (iv) acciones de titulares para proteger sus marcas en Internet.

Fuente original en inglés.

Categorías 

Archivos

Archivos