Pasos para la adecuada protección de una marca
busquedas tematicas
U

Búsqueda de antecedentes

La búsqueda determina la disponibilidad del signo de interés y la viabilidad de su registro.

Muestra el panorama al que se va a enfrentar al momento de registrar la marca para saber si es viable, y saber con qué obstáculos se puede enfrentar.

Los resultados de la búsqueda dan información esencial para estructurar la mejor estrategia de protección para el signo de interés.

No es un paso obligatorio, pero sí altamente recomendable.

n

Trámite de registro

Es aquel que se adelanta ante la Oficina de Marcas.

En el caso de Colombia es la SIC (Superintendencia de Industria y Comercio).

Es esencial tener en cuenta que los derechos sobre una marca se dan con su registro ante la Oficina de Marcas y no con su uso.

Es importante que la solicitud de registro refleje la información correcta de lo que se quiere proteger siguiendo los lineamientos de la Oficina de Marcas para evitar requerimientos o rechazos: que sea el signo que se va a usar, que se incorporen los productos y/o servicios que se quieren identificar, realizar el pago correspondiente, aportar los documentos necesarios, entre otros.

Monitoreo y vigilancia

Una vez solicitado a registro un signo, es necesario un monitoreo permanente del trámite. Por ejemplo, ver si la Oficina de Marcas emite un requerimiento de forma, que la marca sea correctamente publicada, si terceros presentan una oposición, para que, de esta forma, se pueda dar una respuesta oportuna.

Es clave contar con un servicio de vigilancia de la publicación de solicitudes de terceros que puedan afectar los signos que se tienen bajo vigilancia. Esto permite defender los derechos que se tienen sobre un signo en el momento procesal adecuado (presentar una demanda de oposición).

Se debe monitorear la vigencia del registro para solicitar su renovación de manera oportuna ya que es posible hacerlo desde 6 meses antes de su vencimiento y hasta 6 meses después.

Z

Uso

En Colombia no es obligatorio usar la marca para registrarla, pero esta se vuelve vulnerable a una cancelación por no uso pasados 3 años desde su registro. En otros países de la región este término puede ser de 5 años.

Para contar con la protección sólida de los signos que tengan más de 3 años de haberse registrado pero que no está en uso aún, es posible presentar una nueva solicitud de dicho signo con variaciones en su cobertura o en su logo (de tenerlo).

Nuestros expertos

María Alejandra Pava

María Alejandra Pava

Directora de Marcas

Categorías 

Archivos

Archivos