Colombia: Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) objeta la integración entre dos compañías de la industria química colombiana

Mediante la Resolución No. 5769 del 12 marzo de 2019, la SIC objetó la integración entre QUIMPAC DE COLOMBIA S.A. y MEXICHEM DERIVADOS COLOMBIA S.A. La integración consistía en la compra del 100% de las acciones de la sociedad MEXICHEM por parte de QUIMPAC.

La SIC determinó que las empresas intervinientes participan de manera coincidente en la industria química colombiana en diferentes eslabones de producción y comercialización de la cadena de cloro-soda.

La integración fue considerada riesgosa por cuanto pone en peligro la libre competencia económica a través de (1) la generación de conductas que afectan la capacidad de adquisición de los compradores de los productos químicos ofrecidos por los intervinientes; (2) la existencia de barreras de entrada en los mercados analizados; (3) la dificultad de entrada de nuevos agentes y potenciales competidores; (4) la baja capacidad de reacción de clientes y competidores frente a las prácticas comerciales restrictivas que se puedan desplegar por parte del ente integrado; y (5) la exclusión de potenciales competidores.