Brasil ahora cuenta con examen fast-track para patentes farmacéuticas

El 8 de mayo de 2018, la Oficina de Patentes de Brasil (INPI en portugués) emitió la Resolución 217/2018, la cual modifica laResolución 80 de 2013 e introduce cambios en el examen rápido o fast-track de solicitudes de patente relacionadas con productos y procesos farmacéuticos.

Ahora -y aparte de las solicitudes de patentes relacionadas con cáncer, VIH y enfermedades desatendidas-, las solicitudes de patente relacionadas con enfermedades raras son elegibles para el examen fast-track. Adicionalmente, la resolución también incorpora al Chikungunya y Zika a la lista de enfermedades desatendidas/olvidadas que pueden beneficiarse del nuevo procedimiento rápido.

El procedimiento fast-track no evita la intervención de la Autoridad Regulatoria Brasileña (ANVISA en portugués) en la práctica del examen de fondo, la cual es obligatoria en solicitudes farmacéuticas de acuerdo a la Ordenanza (Portaria en portugués) 736 del 2 de mayo de 2014. De hecho, ANVISA asume que la aplicación es prioritaria y asume acelerar su intervención.