Argentina: El gobierno de Argentina expidió Decreto para reglamentar la Ley de Marcas recientemente modificada

El 29 de marzo de 2019, el Gobierno argentino emitió el Decreto No. 242/19 que regula las disposiciones de la Ley de Marcas recientemente modificada. El Decreto entrará en vigor el 3 de junio de 2019 y abarca temas relacionados con la clasificación, el examen y el procedimiento, entre otros.

El cambio más importante está relacionado con el Sistema de Oposiciones. Con esta modificación, el plazo para obtener el retiro de la oposición de manera no judicial se ha reducido de 12 a 3 meses y, si no se llega a un acuerdo amistoso, ahora la Oficina de Marcas (el INPI) podrá decidir sobre el mérito de las oposiciones, como en la mayoría de los países del mundo. Sin embargo, permanece la posibilidad de recurrir a los Tribunales Federales en etapa de apelación. En este sentido, la Oficina de Marcas también intervendrá en casos de cancelación por falta de uso, y en la cancelación de registros efectuados de mala fe. Otro cambio importante en la Ley de Marcas consiste en permitir la cancelación parcial de las marcas, lo que, antes de dicha modificación, no era posible. Además, con las nuevas reglas, será necesario presentar una declaración jurada de uso dentro del quinto y sexto año de registro para mantener su validez.

Finalmente, con respecto a los cambios importantes, una vez que la Oficina de Marcas actualice su sistema, sería posible presentar solicitudes de marcas “multi-clase” en Argentina.