Arbitraje en Propiedad Intelectual
26 enero, 2024
arbitraje de propiedad intelectual

El Centro de Arbitraje de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) publicó las estadísticas de los casos administrados durante 2023, en las que se reporta un incremento en la remisión de casos relacionados con propiedad intelectual, innovación y tecnología.

En 2023, el centro de la OMPI participó en la resolución de 674 casos, lo que representa un incremento de 24% con respecto a 2022 y de 280% durante los últimos cinco años. El 43% de estos casos se centraron en disputas de derechos de autor, 27% en disputas marcarias y 10% en patentes, incluyendo litigios de patentes esenciales a un estándar y licencias FRAND. Además, se presentaron cerca de 6.200 solicitudes de revocatoria de nombres de dominio.

Se produjeron aumentos notables en las solicitudes de mediación para las controversias sobre derechos de autor y contenido digital, especialmente en colaboración con las oficinas de derechos de autor de Colombia y México.

Cerca de un 59% de las disputas remitidas al centro de arbitraje de la OMPI involucraron partes latinoamericanas. Colombia registró un incremento considerable de participación en casos durante los últimos cuatro años gracias a la colaboración en la promoción de medios alternativos de solución de controversias con agencias estatales como la Superintendencia de Industria y Comercio y la Dirección Nacional de Derechos de Autor.

Fuente en Inglés.

Categorías

Archivos

Archivos

Categorías

Archivos

Archivos