Venezuela: tasas de marcas y patentes podrían disminuir de forma sustancial

Como viene sucediendo desde el año 2015 –y producto de una reforma a la Ley Fiscal venezolana-, las tasas de marcas y patentes en cabeza de titulares extranjeros deben pagarse en Dólares estadounidenses (a la tasa de cambio oficial más baja del Gobierno venezolano). No obstante, las tarifas son bastante onerosas, toda vez que se adoptó un tipo de tasa de cambio fija de de Bs. 10 X USD 1,00.

Ahora bien –y con la publicación del Convenio Cambiario N° 39 del Banco Central de Venezuela (acontecida en la Gaceta Oficial N° 41.239)-, se derogaron los Convenios 35 y 38 (que establecían la tasa de cambio fija anteriormente mencionada), por lo que es probable que las tasas de marcas y patentes disminuyan de forma sustancial.

Por el momento –y de acuerdo al Aviso Oficial del 02 de febrero de 2018-, la Oficina de Marcas y Patentes de Venezuela (SAPI) recibirá trámites sin el pago de la tasa oficial hasta que exista claridad en los lineamientos de las tasas a pagar, admitiendo cada trámite e indicando su fecha de radicación. Una vez el SAPI determine la tasa aplicable, quedará a discreción del solicitante efectuar el pago o desistir de la solicitud.

Debe tenerse en cuenta que desde el 2014, las tasas de propiedad industrial venezolanas son calculadas en Unidades Tributarias.