Unión Europea: El Tribunal de Justicia de la Unión Europea evaluó la protección vía Derecho de Autor de los informes de situación militar del gobierno alemán

OlarteMoure - Informes de situación militar - Unión Europea

El 27 de septiembre de 2012, Funke Medien solicitó acceso a todos los informes de situación militar (Unterrichtung des Parlaments “UdP”), elaborados por el gobierno alemán entre el 1 de septiembre de 2001 y el 26 de septiembre de 2012, los cuales tienen la naturaleza de confidenciales. Su solicitud fue denegada, con base en el argumento que la divulgación de la información contenida en los UdP podía perjudicar los intereses de seguridad de las Fuerzas Armadas. No obstante, Funke Medien obtuvo por medios desconocidos una gran parte de los UdP y publicó varios de ellos en su sitio de Internet.

En respuesta a lo anterior, el Tribunal Supremo de lo Civil y Penal de Alemania, consultó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, sobre la posibilidad de que la divulgación de estos informes represente una infracción a los derechos de autor. En el marco de lo anterior, el Tribunal emitió una interpretación prejudicial en la que estableció que los informes de situación militar pueden clasificarse como obras protegidas por Derecho de Autor, cuando: i) constituyan una creación intelectual y original, que refleje la personalidad del autor en la toma de decisiones libres y creativas; y, ii) no puedan considerarse como meramente informativos.

En cuanto a la posible infracción, el Tribunal observó que aunque Funke Medien publicó los UdP sin autorización, esta conducta podría constituir una limitación y excepción al régimen de Derecho de Autor, puesto que se refiere al uso de obras con el fin de informar sobre acontecimientos de actualidad. En consecuencia, invitó al Tribunal Supremo de lo Civil y Penal de Alemania, a evaluar si los informes objeto del litigio ostentan las características de una obra y a analizar si se presentan los requisitos de dicha limitación.