Resolución de controversias

15 septiembre, 2023
resolucion de controversias

Recientemente, el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá publicó una actualización de sus estadísticas en materia de mecanismos de resolución de controversias. Entre los datos relevantes se encuentran el número de casos iniciados, los laudos proferidos, los acuerdos de conciliación concluidos por las partes, los indicadores de las materias objeto de arbitraje nacional y los sectores económicos de las controversias comunes en arbitraje internacional.

El reporte revela un incremento en el uso de otros servicios de métodos alternativos de solución de controversias diferentes al arbitraje, como la conciliación y la amigable composición, los cuales pueden ser aplicados por los usuarios de manera conjunta, sucesiva o separada para resolver sus diferencias. Durante el 2022 y el primer semestre de 2023, el Centro registró 480 nuevos casos de arbitraje nacional, 7181 solicitudes de conciliación y 43 solicitudes de amigable composición.

Respecto de los sectores de las controversias, los litigios comerciales y relacionados con el sector de la construcción mantienen la mayor cantidad de casos. No obstante, controversias relacionadas con el sector de las telecomunicaciones, tecnología, propiedad intelectual y disputas en materia societaria continúan en aumento.

Las estadísticas publicadas reafirman la confianza del sector empresarial en los métodos alternativos de solución de controversias, pues ofrecen diferentes herramientas que se acomodan a las necesidades de las partes y proveen foros costo-eficientes para alcanzar una resolución definitiva.

Categorías

Archivo

Archivos

Categorías

Archivo

Archivos