¿Qué es la transferencia de tecnología?

23 mayo, 2023
transferencia de tecnologia

¿Cuántas veces no ha interactuado con un producto o servicio sin saber que seguramente es fruto de un proceso de Transferencia de Tecnología entre varios actores?

La Transferencia de Tecnología es una herramienta clave para generar procesos, productos y servicios innovadores.

¿Qué es Transferencia de Tecnología (TT)?

Según la OMPI la Transferencia de Tecnología es el proceso de colaboración e intercambio de conocimientos y derechos de propiedad intelectual entre los titulares de una determinada tecnología hacia usuarios públicos y privados. Este proceso suele llevarse a cabo por medio de la concesión de licencias o la cesión de derechos de propiedad intelectual (por ejemplo patentes, marcas, secretos empresariales, etc.) asociados a activos intangibles (como software, prototipos, inventos, logos, artículos, etc.) y relacionados con una tecnología en particular, para que esta pueda ser usada o dispuesta por un nuevo titular o licenciatario para el desarrollo de nuevos productos o servicios que compitan en el mercado o que participen en el desarrollo de la sociedad.

¿Cuál es el objeto de un proceso de Transferencia de Tecnología?

En un proceso de Transferencia de Tecnología es usual encontrar activos intangibles como Know-hows, invenciones, prototipos, bases de datos, resultados de pruebas de laboratorio, software, manuales, procesos, entre muchas otras creaciones del intelecto humano que son útiles para resolver un problema particular, o que generan un nuevo paradigma revolucionario expandiendo la frontera tecnológica conocida hasta el momento.

Asociados a estos activos intangibles, son objeto de transferencia los derechos de propiedad intelectual (DPI) que los puedan proteger y se encuentren debidamente protegidos, tales como: derecho de autor, patentes de invención, modelos de utilidad, secretos empresariales, marcas registradas, y cualquier otro DPI reconocido en la Ley nacional o internacional.

La elección del portafolio de propiedad intelectual objeto de transferencia variará en cada situación en concreto y estará sujeta a las necesidades específicas que se pretendan satisfacer.

¿Cuáles modalidades de Transferencia de Tecnología existen?

La legislación nacional, regional e internacional trae para el titular de los DPI diferentes modalidades para adelantar procesos de Transferencia de Tecnología: la cesión de derechos, el licenciamiento exclusivo o no exclusivo, las limitaciones temporales y territoriales, y la creación de empresas de base tecnológica tipo Spin-off que permita alcanzar el objetivo de la transferencia. Ese objetivo puede ir desde la búsqueda de un retorno de la inversión en actividades de I+D hasta el aporte de nuevos desarrollos e innovaciones al mercado y la sociedad.

La estructuración de este tipo de acuerdos debe ser integral y debe siempre atender las necesidades particulares de cada caso.

Debe permitir integrar el contexto particular de la tecnología y sus DPI asociados objeto de transferencia, las particularidades del sector de la industria, la regulación específica y las determinaciones particulares que. Esto implica tener que contar con un alto grado de experticia y conocimiento técnico, administrativo, y jurídico en materia de propiedad intelectual.

Para llevar a cabo un proceso de Transferencia de Tecnología exitoso se debe evaluar diversas variables. Por ejemplo, aspectos legales, técnicos, de negocio, de mercado, humanos, etc., desde los que se identifique y diagnostique el portafolio de derechos de propiedad intelectual relacionados a la tecnología a transferir, la valoración de la tecnología y sus componentes, el modelo de negocio, la negociación en sí misma y el seguimiento oportuno del cumplimiento de los términos pactados en el respectivo contrato.

Beneficios de la Transferencia de Tecnología

Participar en actividades de I+D enfocadas a procesos de Transferencia de Tecnología permite no solo aprovechar los DPI en búsqueda de un retorno de la inversión, sino, además, transferir los resultados en investigación y desarrollo a la comunidad con el fin de brindar soluciones a un problema específico. También permite generar y aumentar las prácticas de actividad de I+D colaborativa en actividades de innovación abierta, codesarrollos y participación de relaciones “universidad+ empresa+ Estado”.

La transferencia de tecnología es un proceso clave para la innovación y el desarrollo: hace que los conocimientos y los derechos de propiedad intelectual fluyan desde los creadores hacia los usuarios públicos y privados, y se transformen en productos y servicios nuevos que benefician a la comunidad en general.

Nuestros Expertos

Valeria Jaramillo

Valeria Jaramillo

Directora Innovación, Protección y Transferencia

Daniela Lopera

Daniela Lopera

Asociada

CAQ

Christian Quintero

Asociado

Categories

Archive

Archives

Categories

Archive

Archives