Perú: Indecopi recuerda que el redondeo de precios es a favor del consumidor para pagos en efectivo
busquedas tematicas

El 16 de noviembre de 2018, la Oficina de Protección al Consumidor de Perú (Indecopi) recordó, ante la disposición del Banco Central de Reserva (BCR) de retirar de circulación la moneda de 5 céntimos, que el redondeo de los precios se realiza siempre en beneficio de los consumidores, tal como lo señala el Código de Protección y Defensa del Consumidor del país.

El retiro de esta moneda por parte del BCR está anunciado para el 01 de enero de 2019. Esta institución expone la falta de uso de esta moneda como medio de pago como la razón para su retiro. Ante esta situación, para siempre beneficiar al consumidor, Indecopi señala cómo los negocios deberán redondear hacia abajo el precio de los productos, para no tener que darle vueltas de cinco céntimos a sus clientes. Por ejemplo, señalan cómo si un producto cuesta S/4.75, en el momento en el que el cliente pague, este precio se deberá redondear hacia abajo, cobrándole S/4.70. De esta manera los consumidores se benefician con esta nueva medida, y se evita la continuación del uso de la moneda de cinco céntimos.

Indecopi también aclara que los establecimientos de comercio pueden consultar al consumidor por si este acepta que el precio del producto sea redondeado hacia arriba, elevándolo al decimal superior. Sin embargo, recalcan que esto sólo se podrá hacer si este excedente está destinado a una donación. En este caso, el comerciante siempre deberá informar al consumidor cuál será la institución beneficiaria de esta donación.

Por último, Indecopi resalta cómo las monedas de 5 céntimos no pierden su valor, por más de que sean sacadas de circulación. Por esta razón, se les anuncia a los ciudadanos que podrán canjear de forma ilimitada sus monedas de 5 céntimos en cualquier entidad del sistema financiero, siempre y cuando sea en múltiplos de 10 céntimos. Este trámite será completamente gratis.

Categorías 

Archivos

Archivos