Colombia: Se presenta proyecto de ley para modificar el trámite judicial de las acciones de nulidad relativas a derechos de propiedad industrial

OlarteMoure - Litigios - Colombia

Recientemente, la Ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco, y la Presidente del Consejo de Estado, Lucy Jeanette Bermúdez, radicaron un Proyecto de Ley ante el Congreso con el cual se pretende reformar el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (Ley 1437 de 2011), para modificar las competencias de los jueces que hacen parte de dicha jurisdicción.

Así, entre otras, el Proyecto propone asignar al  Tribunal Administrativo de Cundinamarca la competencia para resolver y decidir sobre las nulidades promovidas en contra los actos relativos a derechos de propiedad industrial en Colombia, en primera instancia. Actualmente, es el Consejo de Estado el que tramita el proceso y resuelve en única instancia las nulidades.

El Proyecto fue recientemente publicado y está a la espera de una fecha para su ponencia en el primero de los cuatro debates que deberán surtirse antes de su aprobación. Si la iniciativa sale adelante, se prevé que el tiempo involucrado en el trámite de una acción de nulidad disminuirá considerablemente, ya que el Tribunal tiene más magistrados disponibles, maneja una menor cantidad de casos y tiene más salas de audiencias a su disposición. El Consejo de Estado, se encargará en esta nueva estructura solo de resolver apelaciones, lo que implicará que no tendrá que adelantar extensos procesos y podrá concentrarse en los elementos principales de los casos.  Finalmente, la Interpretación Prejudicial dejará de ser obligatoria en primera instancia y pasará a serlo en segunda, lo que también deberá contribuir a la celeridad de los procesos.