Infografía | Shakira y la Propiedad Intelectual
busquedas tematicas
dispute icon

El caso de Shakira y Piqué ha causado revuelo internacional luego de que la cantante lanzara una canción con el productor y DJ argentino Bizarrap. Más allá de la popularidad mediática que ha recibido, las esferas legales que tiene, o que puede tener, son complejas y tienen mucho que ver con propiedad intelectual. Acá los llevamos paso por paso:

icono plagio

Acusaciones por plagio

La cantante venezolana Briella asegura que dos fragmentos de su canción «Solo tú» son muy parecidos a dos fragmentos de la canción de Shakira y pide que le den créditos.

La violación a los derechos de autor implica un proceso cuidadoso y un análisis substancial sobre la similitud entre piezas musicales. Debe ser llevado a cabo por un experto.

Aunque la secuencia puede ser una fórmula comúnmente usada en la música popular, Briella contrató un abogado para llegar a un acuerdo.
icono

Reclamación por detrimento

“Cambiaste un Ferrari por un Twingo, cambiaste un Rolex por un Casio”

En su canción, Shakira hace mención de cuatro marcas para
expresar, de forma figurativa, la idea de que el sujeto de la canción “se degradó” o “bajó de nivel”.

En este caso, son las marcas Twingo y Casio las que Shakira usa para denotar el “cambio de nivel”.

Las marcas han respondido de forma divertida a la cantante, aludiendo a su canción:

casio
twingo
icono carro

Piqué responde interactuando con las marcas

Se presumía una reclamación por injuria o por perjuicios parte de Piqué. Sin embargo, sus abogados confirmaron, a través del periódico La Vanguardia, que esta acción no sucederá.

La respuesta de Piqué a la canción tomó la forma, de nuevo, de interacciones con marcas. Se lo vio ofreciendo relojes Casio y promocionando su buena calidad en el torneo de fútbol que fundó: la Kings League. A su vez, se lo vio bajarse de un Renault Twingo al llegar al torneo.

La marca Casio ha confirmado no tener ningún contrato con Piqué.

Categorías 

Archivos

Archivos