OM Weekly Digest 11/08/22
busquedas tematicas
ministerio de hacienda

11/08/22 – Corporativo

El Ministerio de Hacienda ha emitido un nuevo decreto con cuyo efecto se espera incentivar las operaciones de leasing para acceder a todo tipo de activos, facilitar préstamos de bajo valor y promover la utilización de contratos de uso de red que faciliten los servicios financieros como la actividad aseguradora.   La nueva regulación extiende el leasing a activos intangibles, determina que no se requerirá la presencia física del consumidor financiero para la apertura de créditos de consumo de bajo valor y permite que los corresponsables bancarios realicen algunas actividades de aseguramiento siempre que cumplan con los requisitos contemplados en el decreto. 

SFC

11/08/22 – Corporativo y Cumplimiento

En el más reciente Reporte de Implementación del Código País, la SFC (Superintendencia Financiera de Colombia) resaltó el incremento del nivel de adopción de recomendaciones de este en los últimos años, el cual llegó al 61,4 % en 2021. Como aspecto fundamental, en materia de gobierno corporativo, el Código País contiene recomendaciones para el reconocimiento de los derechos de los accionistas en las sociedades emisoras inscritas en el RNVE (Registro Nacional de Valores Emisores), argumentos con los que la SFC promueve la implementación del Código, especialmente para la toma de decisiones oportunas que representen beneficios para propietarios y accionistas, sin importar su porcentaje de participación.  Se evidencia así que las prácticas de gobierno corporativo han mejorado en el mercado de valores colombiano, y se confirma que garantizar la protección de los derechos y el trato equitativo de los accionistas son factores fundamentales del gobierno corporativo. El crecimiento, expansión y desarrollo del mercado de capitales se basa en la confianza que estas prácticas generan en los inversionistas.

contrato adhesion

11/08/22 – Litigios y MASC

Recientemente, el Consejo de Estado emitió una decisión mediante la cual declaró la nulidad de los artículos con los que se regulaba el pacto arbitral en los contratos de adhesión. De esta forma se resolvió la discusión en torno a la posibilidad de pactar arbitraje en relaciones de consumo cuando la cláusula sea impuesta mediante contrato de adhesión o de contenido predispuesto.   Anteriormente, las cláusulas que obligaban al consumidor a acudir a arbitraje eran consideradas abusivas bajo el artículo 43 del Estatuto del Consumidor. No obstante, esta norma fue derogada por el Estatuto Arbitral en 2012, lo que llevó a una parte de la doctrina a concluir la posibilidad de introducir un pacto arbitral en este tipo de contratos.   El Consejo de Estado concluyó que la eliminación de la prohibición no constituye una autorización para regular la materia, ni la ley dispone que las partes en dichos contratos pueden pactar libremente una cláusula arbitral: por lo que no podía ser abordada por el decreto reglamentario demandado.  Si bien el arbitraje en Colombia se rige por el principio de la autonomía de la voluntad, esta figura no tiene una aplicación plena cuando se trata de contratos de adhesión ya que, por regla general, se trata de contratos que satisfacen requerimientos básicos del consumidor y que limitan la libertad contractual en la medida que el consumidor no tiene posibilidad de discutir sus condiciones.
    coreografia

    11/08/22 – Derecho de Autor

    ¿Se pueden proteger individualmente los pasos de baile de una coreografía ya protegida por derechos de autor? Esta es la pregunta que enfrenta la Corte del Distrito Central de California tras una demanda presentada contra Epic Games Inc., creadores de Fortnite, por la inclusión en el famoso videojuego de un «emote» (movimiento o gesto de los personajes) en el que se ejecuta un paso de baile característico de la coreografía registrada «How Long Choreography». Fuente original en inglés. 

    Categorías 

    Archivos

    Archivos