OM Weekly Digest (2017-01-13)

.

ARGENTINA | Patentes | Oficina de Patentes de Argentina aclara alcance de su «Procedimiento Interno Acelerado de Patentes» (IPPH)

.

Mediante la Resolución 125 de 2016, la Oficina de Patentes de Argentina (INPI) definió el alcance de su «Procedimiento Interno Acelerado de Patentes» (IPPH), introducido en la Resolución 56 de 2016, y del cual se habló en una edición previa del OM Weekly Digest.

La nueva Resolución establece que debe hacerse examen de patentabilidad para las solicitudes que deseen acogerse al IPPH.  En el caso de solicitudes de patentes del sector farmacéutico, indica que la Resolución Conjunta MI N° 118/12; MS N° 546/12 e INPI N° 107/12 -que aprueba las Pautas para el examen de Patentabilidad de las Solicitudes de Patentes sobre Invenciones Químico-Farmacéuticas-, siguen vigentes y sus disposiciones conforman los “estándares de aplicación de los requisitos de patentabilidad aplicados por la República Argentina” a los que alude la Resolución que introdujo el IPPH.

.

BRASIL | Patentes | PPH entre Brasil y países del PROSUR entró en vigor

.

El 19 de diciembre de 2016 entró en vigor el Procedimiento Acelerado de Patentes (PPH por sus siglas en inglés) entre Brasil y 6 de los países miembros del PROSUR (Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay), una vez el Gobierno de Brasil autorizó su implementación.

Se espera que próximamente Ecuador apruebe el programa, siendo posible el presentar solicitudes de PPH entre sí en todos los países mencionados.

COLOMBIA | Derecho de Autor | Oficina colombiana de Derechos de Autor introduce nuevo Sistema de Registro de Obras

.

El 10 de enero de 2017 entró en funcionamiento el nuevo Sistema de Registro de Obras por internet de la Dirección Nacional de Derecho de Autor de Colombia (DNDA). El sistema conserva los mismos pasos del anterior sistema (conocido como «Registro en Línea»), añadiendo nuevos elementos que facilitan el registro por parte de los usuarios, incluyendo la integración a la Red Naranja, el nuevo portal de monetización de obras de la DNDA.

El nuevo Sistema de Registro implica la creación de un nuevo usuario, más asociará todas las obras registradas anteriormente por el usuario a través de su número de identificación (cédula de ciudadanía o NIT).

Para mayor información, se recomienda visitar el siguiente enlace.

COLOMBIA | Derecho Corporativo | Congreso de Colombia discute Proyecto de Ley que regulariza servicios privados de transporte a través de plataformas tecnológicas

 

El pasado 16 de diciembre de 2016, fue radicado en el Senado de la República de Colombia el proyecto de ley 198 de 2016, que tiene como objetivo legalizar los servicios de transporte privado prestados a través de plataformas tecnológicas. El proyecto de ley fue impulsado por más de 1.79 millones de firmas de ciudadanos, y pretende regularizar servicios como Uber o Cabify, entre otros.
 .
Una vez aprobada la ley, el Ministerio de Transporte deberá establecer los requisitos específicos que deberán cumplir las aplicaciones y los prestadores del servicio de transporte.
 .
El texto del proyecto puede ser consultado aquí.