Infografía | Diferencia entre marca notoria y marca de alto renombre
12 enero, 2024
marca notoria marca de alto renombre
diploma

Una declaración de notoriedad y una declaración de fama varían tanto en su declaración, como en los efectos jurídicos y prácticos que los tribunales aplican sobre los casos.

El Proceso 153-IP-2022, el cual corresponde a un Criterio Jurídico Interpretativo que constituye Acto Aclarado, estableció las principales cuestiones a considerar sobre las dos:

Marca
notoria

arrow

Es una marca reconocida en su sector.

Ejemplo: una marca de productos alimenticios que es ampliamente reconocida en dicho sector.

megaphone
Está expresamente regulada en la Decisión 486 y basta que sea notoria en un País Miembro para que reciba una protección especial en los otros tres Países Miembros.
megaphone
Rompe el principio de especialidad de manera relativa: es decir, rompe el principio de especialidad respecto de productos y/o servicios:
E

Idénticos o conexos.

E
Diferentes, pero conocidos en el sector pertinente.
E

Que causen riesgo de confusión y/o asociación en los consumidores.

megaphone
La notoriedad debe probarse por su titular, y los medios de prueba idóneos para demostrar la notoriedad de un signo se encuentran establecidos en el artículo 228 de la Decisión 486.
megaphone
Si se solicita la cancelación de una marca notoria en un País Miembro, esta no necesita demostrar su uso, sino únicamente acreditar la existencia y la vigencia de notoriedad en al menos uno de los otros Países Miembros de la Comunidad Andina.
list illustration

Marca
renombrada

megaphone

La marca no es reconocida únicamente en su sector, sino también en otros.

Ejemplo: “COCA COLA” es reconocida más allá del sector de alimentos y bebidas.

megaphone
Rompe el principio de especialidad de modo absoluto, por lo que es protegida respecto de todos los productos y servicios.
megaphone
La categoría de renombre de una marca no debe ser probada, pues se trata de un “hecho notorio” que puede ser reconocido de oficio por las autoridades administrativas y judiciales de los Países Miembros de la Comunidad Andina.
megaphone
La marca renombrada puede no ser usada pero igual estará protegida, pues su carácter de renombrado le otorga protección incluso si no es usada.
conference
En principio, la SIC no se opone a la declaratoria de marcas renombradas; no obstante, hasta el momento no se ha concedido tal calidad a ningún signo, por lo que los pronunciamientos en materia de marcas renombradas provienen principalmente del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina.

cuatro países miembro:

colombia, bolivia, ecuador, peru
Nuestros Expertos
Maria Alejandra Pava

María A. Pava

Socia | Directora
Marcas

Categorías

Archivos

Archivos

Categorías

Archivos

Archivos