Dot Brands o Marcas Punto Dot
busquedas tematicas

Una nueva alternativa para dominios web.

Es claro que la palabra Dominio Web nos suena familiar, la escuchamos todos los días desde que el fenómeno de Internet tomó nuestro mundo, pero ¿qué es un Dominio web? Un Dominio, es el nombre único que se le otorga a una pequeña región de internet, es la traducción a términos apropiables por el consumidor de una dirección IP que, a su vez, es la representación en números del punto de internet donde puede estar conectado un dispositivo; de ahí su relación con el mundo de las marcas y la relevancia de la coherencia entre los Signos Distintivos de una compañía junto a su dirección en Internet.

De estos dominios encontramos dos grupos. El primero incluye dominios asociados a una extensión territorial y se denominan ccTDL, country code Top LevelDomain, por su nombre en Inglés, en este grupo encontramos dominios tales como: .CO para Colombia .VE para Venezuela y así para todos los países del mundo. El segundo grupo, se identifica con el acrónimo gTLDgeneric, Top LevelDomain el cual no se asocia a un territorio particular, pero se refiere a nombres o denominaciones de ciertas organizaciones, como lo son: .ORG (Organization), .NET (network), .GOV (Government); este grupo ha estado siendo proyectado a crecimiento dado sus características.

Pero ahora, ¿qué es una Dot Brand? Las marcas Punto Dot, por su nombre es español, pertenecen al grupo de los gTDL pero representan una suerte de evolución sobre las formas usuales que utilizan estos dominios, en concreto, se refieren a todos aquellos dominios que en vez de tener denominaciones genéricas como .COM, .NET o .ORG, implementan la marca de su titular.

Los beneficios que trae la implementación de las Dot Brands van desde la recordación de una marca hasta la facilidad de determinación de un origen empresarial y su autenticidad. Adicionalmente, existen otro tipo de virtudes derivadas de su uso que pueden traducirse en beneficios económicos para las compañías que los implementan: eficiencia publicitaria, exclusividad, funcionalidad como plataforma para la innovación, además de servir como instrumento para la valoración de los Signos Distintivos mediante su uso extendido y diversificación.

Una característica sobresaliente de las Marcas Punto Dot, es el grado de exclusividad que reportan, pues el titular de una Dot Brand puede ser el titular de prácticamente cualquier expresión a la izquierda de su indicación principal, tal y como sucede con el caso de Toyota, que es titular de global.toyota y eventualmente puede incluir otras aplicaciones como App.toyota o Home.toyota. Existen casos tan diversos como about.google para designar la página de información sobre Google o a6.audi que sirve para brindar información sobre el modelo A6 de la compañía alemana.

Ahora bien, es importante comprender que las Dot Brand surgieron a partir de las iniciativas de la ICANN (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números), una organización internacional encargada de administrar correctamente el Sistema de Nombres de Dominio (DNP) que desde el 2005 está promoviendo la más grande expansión del sistema de nombres de dominio que incluye a las Marcas Punto Dot, cuya primera ventana para solicitudes fue cerrada en abril de 2012 pero se espera se reabra nuevamente a finales de 2022 o a inicios de 2023.

En vista de lo anterior, en este momento no es posible integrarse como parte de los titulares de las Dot Brand; sin embargo, dada la magnitud del cambio en nombres de dominio, sobre todo para grandes corporaciones, estamos en el momento ideal para iniciar los preparativos y aplicar al registro de las Marcas Punto Dot en la próxima ventana que abra la ICANN.

Para dicho momento, se deben tener en cuenta ciertos requisitos esenciales como el hecho de ser titulares de registros de marcas que serían usados en la Dot Brand, contar con un aliado técnico y un equipo especialista en este tipo de solicitudes, así como seguir al detalle las provisiones de la Guía del Solicitante dispuesta por la ICANN, la cual pueden consultar en el siguiente link.

Por:

María Alejandra Pava

María Alejandra Pava
Directora de Marcas

Categorías 

Archivos

Archivos